El Blog del Boletín

21 septiembre, 2016

Entrevista: Juan Muñiz presenta su disco, Recetas contra el Olvido. Cocina de Autor

Filed under: Entrevistas, Uncategorized — Etiquetas: , — boletinfolkloreblog @ 13:52

 

juan-munizEl compositor y escritor  presenta su quinto disco, un puñado de canciones que registran pensamientos sobre el amor, la nostalgia, la historia, el deseo. La cita es este jueves en el Auditorio de la UTE en Buenos Aires.

Juan Muñiz acaba de editar su quinto disco, Recetas Contra el Olvido y lo presenta este jueves en Buenos Aires. Desde las letras, el escritor, publicista, intérprete y compositor (entre las cosas que lo definen, y en cualquier orden de aparición) habla del amor, el humor, la ironía, de la nostalgia, del recuerdo, y de esas cosas que fluyen en su cotidianidad y la nuestra, abarcando un gran abanico de ritmos que van de la bossa, la milonga, el chamamé, la canción, el candombe y la murga, todo sazonado por un gran número de músicos invitados que le ponen el color y el talento a  un repertorio de doce canciones: “Milonga Porteña”, “Suerte perra”, Maldición Gitana”, “Preguntas y Respuestas”, “Pueblo fantasma”, “Mariposa de luto” “Todos Cantan”, entre otras.

Lo acompañan Marcos Di Paolo, Nicolás Giordano, Marita Londra, Néstor Acuña, Pablo Budini, Martín  Castro, Diego Massimini, Marcela Passadore, Hernán Genovese y muchos otros que forman parte de estas Recetas Contra el Olvido, en donde Muñiz suma su pluma a otras como la de Alejandro Szwarcman, Pablo Budini, Nahuel Porcel de Peralta y Hugo Toscaraday.

Este año, Juan ha sido parte de un ciclo en la asociación de trabajadores de la educación, en su sede Buenos Aires, donde junto a Jorge Marzialli ofician de anfitriones de músicos de todas partes del país. “El ciclo se llama Palabra que Anda, e invitamos los segundos viernes de cada mes a tres cantautores por noche. Es un ciclo federal, ha venido gente de todos lados y de primera línea”, -dice-.

Lo que ahora nos ocupa es este disco,  y para hablar de él, Muñiz atiende el teléfono desde Buenos Aires, casi a punto de partir hacia una nota en una radio porteña para luego meterse a ensayar para el concierto del jueves. Se toma unos minutos y responde a las preguntas de Boletín Folklore.

En Recetas… hay una gran cantidad de invitados en todo lo que es instrumental y además las voces de Marita Londra, Néstor Acuña, y la agrupación El Arenero, entre otros…

JM: –En este disco se hizo un gran esfuerzo de producción para que todo valiera la pena. Por ejemplo, los de El Arenero son chicos que hacen bossa, y como yo incluí un tema mío con ese ritmo, los invité a participar. Ellos vienen a mis espectáculos, la cantante ha participado de mis presentaciones. Yo acostumbro mucho compartir con músicos y justamente en ese mismo ejercicio cuando hago conciertos en otros lugares, siempre tengo músicos que me pueden acompañar. En Córdoba (donde estaré tocando en noviembre), vendrán a cantar conmigo Claudio González y Silvia Lallana.

Es tu esencia, porque siempre estuviste intercambiando con otra gente, y este disco es un ejemplo de ello.

JM: –Es verdad, yo considero la música como un ejercicio de compartir, y además en estos tiempos en que ésta se ha vuelto una actividad  dependiente, de autogestión, es cuando más se tiene que ver la solidaridad entre los artistas. Entre colegas, todos nos tenemos que ayudar  para crear distritos de laburo, para que las cosas suenen, porque en estos tiempos sostener un grupo estable, y viajar a lo largo del país, es imposible,  salvo que alguno tenga una ayuda oficial que no es el caso, o una productora muy fuerte que te banque, pero sino, la mayoría de los músicos laburamos así, invitándonos, compartiendo escenario y esa es la manera de mostrar lo que hacemos.

Es probable que también sea una manera de que uno no se estanque en un formato

JM: –Absolutamente, en ese sentido yo tengo muy claro que no me importa demasiado que me clasifiquen o me encasillen en un género  determinado. Hace un tiempo hacía un espectáculo que se llamaba Canciones Descatalogadas, y ese título se debía a que aludía a aquellos tiempos en que la música era un producto netamente industrial y vos sólo podías grabar si tenías una discográfica detrás y te distribuía el disco. Eso obligaba a entrar en un catálogo, y ese catálogo te ponía a vos en una batea determinada. Hacías rock, folklore, tango o melódico. Eso ha dejado de ser así porque la música es autogestiva, en este momento uno puede fusionar cosas sin perder la esencia, entonces el resultado es que uno incurre en ritmos diferentes y ritmos vernáculos o no.

En tu disco hay tantos ritmos como temáticas tienen las canciones, candombe, rumba, bossa, canción. Si hablábamos de encasillar, justamente esto es todo lo contrario…

JM: –Si, hay chamamé, rumbas en que se mezcla un coro murguero, hay milonga, trabajo sin prejuicio poniendo la música en lo que quiero contar, hay letras que se prestan para determinados tonos en lo que uno dice y además porque me gusta que los discos sean variados, hay veces que escucho discos muy buenos pero que tienen una uniformidad rítmica, en estos momentos en los que internet nos conecta con el mundo y nos permite escuchar las músicas más diversas, la fusión vendría a ser el signo de los tiempos.

¿Y en cuanto a las letras? Hay amor, humor, nostalgia…

JM: –En las letras yo siempre tengo una premisa que es contar una historia o un pensamiento. La idea es que cuando alguien escuche una canción mía  le quede una idea de algo, puede ser en tono humorístico, nostálgico, social, rebelándome ante determinadas cosas, pero siempre tiene que contarse una historia. Hay un viejo axioma de la música popular que dice que una canción es una historia contada en tres minutos y yo creo en la validez de eso, últimamente yo escucho cosas que son demasiado autorreferenciales o demasiado oscuras en cuanto a lo que metafóricamente quieren transmitir, y a lo mejor para el autor significan algo pero para el oyente, no se entiende, en mi caso siempre digo sobre lo  que estoy hablando.

La mayoría de las canciones son tuyas, aunque tenés algunas duplas compositivas, un que repite es Alejandro Szwarcman. ¿Qué encontrás en esas asociaciones?

JM: –A mí me gusta musicalizar letras o al revés, dar letras para que les pongan música. Alejandro es un gran escritor de canciones, o Nahuel Porcel, que le ha puesto música a muchos temas míos, en este disco hay un gran poeta que se llama Hugo Toscadaray con el que hice una canción donde él cuenta  su infancia y describe de una manera muy hermosa  y poética su barrio de infancia que es Villa Luro, se llama “Humo de Otoño”. Y yo siempre trabajo así, con gente que siento que está en el  mismo tono.

¿A partir de tu participación como redactor de Humor fue que te volcaste escribir canciones?

JM: –Yo tuve una relación con la música, en el sentido de que yo siempre me consideré un músico, siempre me gustó componer canciones,  yo vivía en Rosario, había ido a estudiar como cualquier pibe el interior,  y rápidamente me di cuenta de que no era lo que me interesaba. Empecé  a trabajar como creativo en Rosario y como músico en el año 80 en Buenos Aires, y empecé a escribir como colaborador de algunas revistas de ediciones de La Urraca, algunas de esas colaboraciones las leyó el director de Humor, ahí me integré a la revista. En esa época grabé Claroscuo, mi primer disco que era un vinilo, casi cuando el vinilo terminaba de existir. Trabajé en distintas cosas, como guionista, editor, escritor volví a la publicidad y hacia música como un pasatiempo, y recién en los últimos años desde hace 14 años me pude dedicar a full a la actividad que más me gustaba y pude grabar algunos discos. Tengo 5 discos, podía haber hecho muchos más, pero no siempre coincidieron mis deseos con la posibilidad de hacerlos.

¿Esas canciones de que tiempo datan?

JM: –Hay cosas que están compuestas de hace años, otras que tienen un tiempo más corto, hay cosas que están empezadas desde hace años y nunca terminadas, la letra de “Pueblo Fantasma” la empecé hace años y la había dejado en la mitad y un día se la mostré a Nahuel, y le empezó a poner música, así que terminé y así quedó en el disco. Pero desde que empecé a grabar este disco hasta ahora hay más de treinta canciones que están esperando ser parte de otro disco.

Hay dos comentarios que te describe en la información que se envía de vos: Hugo Paredero afirma la idea de que sos un cantautor, y Víctor Pintos recuerda tu paso por Humor…

JM: –Si, vos viste que durante mucho tiempo había mucho prejuicio de los músicos de definirse como un cantautor, y yo no tenía ningún problema, me parece que sí, sería en todo caso un tipo que compone sus letras y se acompaña cantándolas con su instrumento. Lo de Hugo quedó porque a veces yo bromeaba en mis espectáculos diciendo que un cantautor es una suma de limitaciones, porque vendría a ser un tipo que ni canta tan bien como para ser un cantor solista, ni toca tan bien como para ser un  instrumentista, ni escribe tan bien como para ser un poeta y el conjunto de esas cosas forma un producto más que respetable. Tanta gente es cantautor, Serrat, Teresa Parodi, Alberto Cortéz, Paul Simon…

En definitiva ¿sos un cantautor?

JM: –Mira vos como he terminado poniéndome de moda sin querer …

¿Y sobre tus años en humor?

JM: –Si, con Víctor no sólo compartimos la época de Humor y Sexhumor, en esos años, sino que también participamos de la gestación de la película Tango Feroz, que iba a ser una película distinta, mucho más ajustada a la realidad y que finalmente por razones de mercado se transformó en otra cosa. Yo quería contar una película mucho más negra y en el cine terminó siendo un héroe romántico, un Quijote. La historia más fidedigna es la que cuenta Victor Pintos en su libro, que es un libro coral donde gente que lo conocía cuenta cómo fue Tanguito y uno se puede ajustar a la imagen más real

¿De quién es el arte de tapa del disco?

JM: –Es un dibujante que yo conocía hace años, él trabajaba en una revista de Rosario, que sería el equivalente de Hortensia, después trabajó en Fierro, y otras revistas y más tarde se fue a vivir a Barcelona donde hoy es un dibujante cotizado, y me hizo el arte de puro amigo, de gaucho, porque no le podría pagar a un artista como el incluso hay una caricatura en el librito del disco que lleva su firma. El arte y diseño lo hizo lo hizo Patricio Vegezzi que es un director de arte con el que yo trabajé mucho en las épocas en que me dedicaba a la publicidad.

¿Todos cantan?

JM: –Si, “todos cantan”, lo que pasa es que algunos no se animan a hacerlo públicamente, pero me parece que cantar es una de las formas que tiene el ser humano de comunicarse. Esa es una de las actividades donde todo el mundo quisiera estar, como tocar un instrumento, o jugar al fútbol. Eso está dentro de los deseos de la gente. Cantar no es menos que volar. Claro, cuando uno canta siente que se despega.

Pao De Senzi

Juan Muñiz presenta Recetas contra El Olvido, Jueves 23 de septiembre, 21 horas, Auditorio UTE, Bartolomé Mitre 1984, CABA

 

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

