El Blog del Boletín

23 septiembre, 2016

Entrevista. Victoria Birchner “Mi andar es transitar el sendero siempre en busca de un objetivo”

Filed under: Discos, Entrevistas, Uncategorized — Etiquetas: — boletinfolkloreblog @ 14:18

 

victoria-borchnerPor Gustavo Grosso. Foto Federico Ball

La intérprete acaba de estrenar su primer disco Memoria del viento, donde participaron entre otros, Franco Luciani, Juan Falú, Jorge Fandermole, Ángela Irene y Eduardo Spinassi. Lo presenta el 1 de octubre en Rafaela. 

“Atahualpa Yupanqui habla sobre las coplas como hilachitas que el viento siembra en cada rincón que recorre”, dice María Victoria, cantora ella. Está feliz con su flamante disco Memoria del viento, su primer material como solista donde queda plasmada su identidad musical. Ella charló con Boletín Folklore, y de ese diálogo se desprenden sus ganas, su amor a la música, su destino de canto.

Comenzaste a cantar siendo adolescente, participaste del pre-Cosquín ¿Cómo son tus andares por la música? ¿Por qué elegiste la música como forma de vida?

VB: –Yupanqui habla en su “destino del canto” sobre los señalados por la tierra y yo creo fuertemente que he recibido y respondido a ese llamado sin siquiera darme cuenta, es decir, pienso que la música me eligió a mí y luego yo asumí esta responsabilidad del canto. Y vale decir, citando a la gran Suma Paz, que sentir este llamado no es ser más ni menos que nada ni nadie, es simplemente hacerse cargo de una responsabilidad y es poner el canto y la poesía por delante de la propia voz, tal como Atahualpa le aconsejó a Suma. Así es que la música es, definitivamente, mi modo de vida.  El camino comenzó mucho antes de que yo crea haberle dado inicio y una vez consciente comencé a probar, así llegué al pre- Cosquín, etapa ya finalizada y de mucho aprendizaje, por cierto. Mi andar por la música, y la vida (si no son la misma cosa), es transitar el sendero siempre en busca de un objetivo, siempre en movimiento, siempre dispuesta a las sorpresas que esta vida me va ofreciendo y, por sobre todas las cosas, caminar con tranquilidad entendiendo que las cosas que tienen que ser llegan a uno cuando se está preparado.

¿Cómo fue la génesis de tu disco Memoria del viento? ¿Qué guarda el viento en su memoria?

VB: –Este disco existió en mi mente bastante antes de empezar a hacerlo realidad. Mi personalidad y mi auto-exigencia hicieron que desde el momento en que pensé en grabar hasta el primer día de grabación pase algo así como un año y medio. A la primera persona que le comenté la idea y a quien le pregunté, literalmente, si pensaba que estaba preparada para hacerlo (porque ese era mi gran dilema) fue a Juan Falú. Juan es para mí un referente, a quien admiro y en quien confío, en su respuesta estaría para mí la verdad. Así fue que tuve confirmado mi primer invitado del disco, esa fue su aprobación y su aliento, ¡nada más ni nada menos!. Así, un año y medio después, se comenzó a formar “Memoria del Viento”. Atahualpa Yupanqui habla sobre las coplas como hilachitas que el viento siembra en cada rincón que recorre. ‘Memoria del viento’ cuenta los sonidos, los silencios y los sentires que el viento acercó a mi vida desde mi infancia cordobesa y mi juventud rafaelina – rosarina hasta el día de hoy. La creación de este disco fue un modo de registrar esta memoria, estas hilachitas de ayer y de hoy. Cada persona que participó en mi disco ha sido, y es, parte fundamental en mi camino y ahora sin dudas quedarán registrados para siempre en esta fotografía musical.

¿Qué músicos te acompañaron en tu proyecto?

VB: –El grupo estable está formado por José “Chey” Ramos en guitarra y dirección, Leo Pretto en guitarra y Franco Ochat en percusión. Pero no son los únicos sonidos de este proyecto, para mi sorpresa y para mi emoción se han sumado grandes músicos y referentes de nuestra música a este disco como Franco Luciani, quien además de participar con la armónica y el bombo fue parte fundamental de la producción, el gran Juan Falú, las voces de Jorge Fandermole y Ángela Irene, Eduardo Spinassi con su inconfundible piano, también Manu Navarro en guitarra, la flauta de José Gago, Melania Yossen en violín, Diego Rada en contrabajo, Gabriel Vallejos con su acodeón y Sergio Coppoli recitando a Yupanqui.

¿Cuáles son los sonidos de tu infancia que guardaste para siempre?

VB: –Muchos sonidos y también imágenes guardo de mi infancia, una infancia muy feliz, con mucho amor de mis padres jovencitos y estudiantes de ese momento. Recuerdo el canto de los pájaros en mi patio de césped y árboles, el sonido de las risas junto a mis compañeritos a la salida del colegio, mi loro, el silencio del mediodía al sol y, de lo más importante, el folclore.

¿Sos cantante o sos cantora?

VB: -¡Qué pregunta! La verdad es que me faltan un par de materias para que la Universidad de Rosario me dé el papel donde diga que soy cantante, jaja! Me gusta llamarme cantora, como también me gusta llamar guitarreros a mis compañeros, tal vez porque me resultan términos más afectivos y cercanos, pero la realidad es que ninguna denominación cambia lo que para mí significa cantar y cuál es el sentido y el objetivo para mí de hacerlo.

¿Cómo vivís el actual momento de la música popular, con la incursión en los escenarios de tantas nuevas voces y de proyectos musicales?

VB: –Es un tema delicado porque frente a esas preguntas es habitual la aparición de “bocadillos” fáciles y chatos, donde se critica al folclore y a los grandes festivales, y yo reniego un poco de eso. El actual momento de la música popular no está solamente en los grandes escenarios, donde no se muestra con totalidad lo que es nuestro folclore y donde por lo general se busca el aplauso fácil y el mensaje “epidérmico”, como dice Suma Paz, donde poco lugar se le da a nuestras poesías profundas, las que nos hacen erizar la piel, las que nos hacen lagrimear y la música que nos invita a la reflexión. Entonces vivo, también, los costados de esos escenarios, donde está repleto de jóvenes músicos talentosísimos que se interesan por las raíces de nuestra música, donde se producen encuentros, peñas, donde están esas nuevas voces y donde la alegría es compartida cuando un representante de esos costados pisa un gran escenario. Estos rincones nos unen, y de ese modo lo vivo, feliz y con compromiso, corroborando una y otra vez que somos muchísimos y que todos tenemos un lugarcito donde nos lo propongamos.

Viviste en ciudades importantes del país, pero siempre más allá de la General Paz ¿Cómo transitás ese país del interior?

VB: –Esta pequeña partecita del país que he transitado y que transito es mi casa, es donde me siento cómoda y donde he formado una gran familia musical, es como andar en pantuflas! Pero espero en mi vida transitar mucho más, recorrer la gran ciudad pero también nuestros caminos norteños, los pampeanos, los de cuyo y seguir aprendiendo, escuchando músicas y agrandando esta infinita familia.

¿Quiénes son tus referentes musicales?

VB: –Como antes contaba, algunos de esos referentes son parte de esta Memoria del Viento como por ejemplo Jorge Fandermole y Juan Falú, lo que me produce una grandísima emoción; admiro al Cuchi Leguizamón y a Manuel Castilla; pienso que Teresa Parodi es una gran referente de nuestra música, que su poesía es muy necesaria; y mi grandísimo inspirador y guía en el camino no solo musical es, sin dudas, el enorme Atahualpa Yupanqui.

Victoria Birchner presenta “Memoria del Viento”/ Sábado 1 de octubre, 21.30 hs/ Teatro Lasserre, Rafaela

 

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

