El Blog del Boletín

26 septiembre, 2016

Entrevista a Melina Moguilevsky “Todas las voces son instrumentos”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: — boletinfolkloreblog @ 1:01

 

melina moguilevsky.jpgpor Gustavo Grosso

Melina presenta su segundo disco Mudar el 1 de octubre en Caras y Caretas. Antes habló sobre su nuevo trabajo de canciones que fueron madurando en momentos donde atravesó grandes cambios, en su vida, según le cuenta a Boletín Folklore

Se viene la presentación de Mudar, el segundo álbum de Melina Moguilevsky. Como en su primer disco, Árbola, Melina plasma una búsqueda atípica dentro del género canción, ya que deja impregnar en ésta un fuerte uso instrumental de la voz. En este segundo trabajo, si bien se continúa esa línea de género inclasificable y de usos inusuales de la voz, también se profundiza el decir de la palabra, a través de letras más directas que corren un velo y muestran a cara lavada el mundo interno de la compositora.

¿Cómo se gestó Mudar? ¿Qué camino te propusiste recorrer al momento de comenzar a darle forma a este trabajo musical?

Melina Moguilevsky: –Mudar es un disco que reúne una tanda de canciones que fueron madurando en momentos donde atravesé grandes cambios en mi vida, y donde esas transformaciones me llevaron a una necesidad de ser más directa con las palabras, las melodías… y creo que lo que me propuse fue poder plasmar en este nuevo disco esa manera de decir con la música, más directa, siendo fiel a lo que siento genuino hoy, corriendo algunos velos con los que a veces uno se “protege” de mostrarse tal cual es, o de mostrar el sentir íntimo, e intentando correrse de las expectativas, o lo que uno siente como “la mirada del otro”, e intentar mostrar realmente lo que uno es y piensa, tanto en la manera de componer y escribir como de cantar.

¿Qué pasó en tu vida artística entre Árbola y este flamante trabajo? 

MM: Muchas cosas pasaron. Pero creo que lo principal es que me permití mutar y dejé impregnar mi música y mi voz de todas esas vivencias que transformaron mi pensamiento y mi sentir. Siento que me acerqué más a mí, y a mi manera de hacer música también.

Tu voz es un instrumento ¿Cuál es el límite de posibilidades que ofrece ese instrumento?

MM: –Sí, todas las voces son instrumentos. No creo que haya límite mientras uno se pueda seguir cuestionando y preguntándose qué hay más allá… porque nunca se terminan las posibilidades. La búsqueda (expresiva, tímbrica, técnica, musical, etc) es infinita. Lo único que nos deja estáticos es el quedarnos en un lugar en automático o por inercia. Creo que la gran batalla es contra el automático, para poder estar presentes en lo que sea que hagamos, y con la voz pasa lo mismo.

¿Cómo recordás los sonidos de tu infancia? ¿Cuáles de esos sonidos te siguen acompañando?

MM: –Hay muchos recuerdos de sonidos de mi infancia entre los cuales, si me ubico en esos momentos, lo primero que se me viene a la mente son las voces de los seres queridos, los ruidos de la casa, y claro, también mucha música siempre, músicas muy distintas, de distintos países… discos y también mi papá tocando, yo cantando con él, amigos músicos, ensayos… me siguen acompañando todas esas músicas adentro mío, esa apertura que da la variedad, sentirme rodeada de música desde chica creo que ha hecho de la música una casa en mi vida.

Tu vida está habitada por la música desde que eras muy pequeña ¿por qué decidiste ser artista, por qué cantás?

MM: –Canto desde antes de tener memoria, según mi familia. Canto porque lo siento desde siempre, como un impulso… como un lugar propio. Me acuerdo que, de chica, cuando estaba en alguna situación que me estresaba, me daba nervios o miedo, mi mamá me decía antes de salir de casa: “si te dan muchos nervios cantá un poquito, que ahí te conectás con vos, te tenés a vos y te da calma”, y yo lo hacía un montón (lo sigo haciendo). Decidí ser artista porque descubrí que es lo que amo hacer, y  porque siento ese hambre por seguir buscando siempre más dentro de lo que hago. Creo que si algún día no sintiese más ese ardor, esa pasión por lo que hago, sería muy difícil seguir haciéndolo, buscaría otra cosa que me apasione, porque creo que cuando uno va con toda sobre lo que le gusta, todo se encamina y fluye en esa dirección, desde lo emocional hasta lo laboral, etcétera

¿Qué músicas escuchas?

MM: –Muchísima música distinta. Bjork, Spinetta, folklore, músicas del mundo, flamenco, jazz, voces búlgaras, música de Brasil, música contemporánea…

¿Qué músicos te acompañan y de qué se trata la presentación en Caras y Caretas del Sábado 1º de Octubre?

MM: –Los músicos que me acompañan son Tomás Fares en piano y coros, Lucio Balduini en guitarra, Ezequiel Dutil en contrabajo, Martín Rur en vientos y coros y Mario Gusso en batería y percusión. Y para esta ocasión especial, aprovechando esta hermosa y gran sala que es Caras y Caretas, tendremos muchos músicos invitados, para poder reproducir los arreglos del disco tal cual son. Ellos son Cecilia García y Estanislao Díaz Pumará en violines, Pablo Jivotovschii Paixao en viola, Lucas Argomedo en cello, Gastón Artigas en flauta traversa, Emiliano Álvarez en clarinete, Gabriel Sainz y Andrés Ollari en trompetas y flugelhorns, Manuel Calvo y Javier Mareco en  trombones.  Mudar es un disco con mucha producción, difícil de llevar al vivo. Pero al ser esta la presentación oficial del disco, la idea es mostrar la música con todos los arreglos que fueron grabados con la instrumentación que llevó en la grabación, casi tal cual. Así que tenemos muchas ganas de hacerlo sonar así en Caras y Caretas el 1° de Octubre

¿Cómo es el mundo que habita Melina Moguilevsky?

MM: –El mundo que habito… es una pregunta difícil. Me duele la realidad actual, de nuestro país sobre todo en estos momentos donde a todo se lo quiere vaciar de contenido. Pero sigo adelante con mis valores, alzando la voz para decir las cosas como las pienso y creo en el arte como un modo de hacerlo. Por suerte hay muchísimos artistas alzando la voz, y hay muchísimo talento, propuestas novedosas que abren la cabeza, mucha gente haciendo música propia, escribiendo sus letras…  Y por suerte, nuestra cultura se expande constantemente, porque hay una riqueza infinita en la gente, no importa cuánto se quiera tapar, callar o vaciar. Nosotros seguimos cantando, escribiendo, diciendo… intentando desde la honestidad del lugar de cada uno, dar ese granito de arena al mundo.

Melina Moguilevsky presenta Mudar, Sábado 1 de octubre, 21 hs/ Caras y Caretas/ Sarmiento 2037, CABA

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

