El Blog del Boletín

27 septiembre, 2016

Comentario de discos. Mariano Luque “Cosecha”. Potente y sincero

Filed under: Discos — Etiquetas: , — boletinfolkloreblog @ 0:15

 

luque-cosechaEl intérprete y compositor riojano acaba de editar su tercer disco, en que el recorre composiciones propias y algunos clásicos, con un sonido cercano a la fusión sin apartarse de las formas folklóricas tradicionales

Un fusil es una copla. Mariano Luque lo afirma en una canción de su nuevo disco, una chaya que tiene música de Ismael Velázquez y cuya letra, indaga en la cuestión del mensaje que busca el cantor, en la palabra que empuña a través de su voz. A Luque lo secundan en la grabación Paola Bernal (voz) y Rubén Patagonia en un recitado que resuena en medio del tema: “si en tu canto nada dices/ el silencio no es mala opción/ suena sincera la copla cuando no especula en su andar/ todo es política mi amigo, en la viña del señor/ No me pidas que mi canto sea sólo diversión”.

Con un fuerte acento en el bandoneón, la percusión y las guitarras, “Fusil de Coplas” –tal el nombre de la chaya – adelanta lo que viene con este nuevo disco del riojano radicado en Córdoba desde hace años, cuyos trabajos anteriores ya venían acompañando su impronta de artista que conlleva el sino del compromiso y la raíz de su tierra en su canto y su pluma.

Cosecha contiene nueve canciones, seis de Mariano Luque en coautoría con Pilly Herrera, Luis Alex y Hernán Bolleta, otras de Ramón Navarro y Roberto Piglia (Lunita Pirquinera); León Benaros y Adolfo Ábalos (Montonereando) y la chaya de José y Severo Oyola “Copla Chancada” donde participa la coplera riojana Marta Chancalay, otra de las invitadas del disco.

Fundamentalmente el disco navega con corrección sin abusar, pero en el límite, entre el sonido más tradicional y el terreno de la fusión, más cercana al rock. Sin embargo, no pierde una esencia, que está presente en todo el trabajo, y es la conexión directa con la tierra, en este caso, la riojana. Es decir, cada track conlleva algo de La Rioja: nostalgia, aroma, amor, lucha, esperanza. Eso se desprende de algunas cuestiones en las que Luque puso acento y, acaso ese sea el fundamento de este disco: decir, contar y pintar el paisaje (en sus letras y eligiendo las de otros), y no quedarse en el mero peso de la nostalgia o el homenaje.

Por eso, están la “Chacarera de los Cumpas”, que es sin más, la representación de esa comunión de los cantores de hoy, (en el disco la canta junto a Hernán Bolleta, el coautor) y la bella y directa “De Sangre, Cosecha y Rebelión”, chacarera dedicada a Enrique Angelleli, asesinado por la dictadura, cuya voz, en el comienzo estremece junto a las de los Hermanos Coliqueo de Che Joven, que cantan junto a Mariano. En la letra de “Sangre…” Luque imagina un presente que se proyecta desde la lucha del cura (“soy reflejo fértil de un pueblo sin voz”).

También están las chacareras “Tu Recuerdo” junto a Añapa Dúo y “De Acequia en luz” y dos zambas que mantienen la impronta folklórica que el riojano sabe aprovechar bien invitando a Emiliano Zerbini en “Lunita Pirquinera” y a Raly Barrionuevo en “Victoria enigma y razón”, una bella declaración de amor y devoción hacia su hija, Vicky.

Cosecha fue grabado entre mayo y agosto de 2016 en Estudio Sudeste, Liverpool. Mezclado por Rubén Ordoñez e Ismael Velázquez.

El diseño de tapa e interiores es de Noe Gaillardou

Pao De Senzi

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: