El Blog del Boletín

3 octubre, 2016

Jaime Torres en Cocina de Culturas, Bruno Arias en el Auditorio de Luz y Fuerza. Un fin de semana con los sonidos y colores del norte

Filed under: De Gira, Uncategorized — Etiquetas: , — boletinfolkloreblog @ 1:52

 

jaime bruo pao.JPG

Foto Paul Amiune

El tucumano y el jujeño se presentaron en Córdoba en dos noches inolvidables. El primero el viernes y el sábado con su gente y Mono Izarrualde, y Arias el viernes en la Sala Agustín Tosco, con su nuevo disco el Derecho de vivir en Paz

Mientras en Córdoba la primavera florece por todos los rincones, los colores y sonidos de la quebrada sumaron un ingrediente más a un fin de semana especial en el que hubo imágenes, danzas y sonidos, que nacieron de instrumentos nobles, interpretados por nobles artistas. Pies ligeros que acompañaron las notas de los bailecitos, los carnavalitos, las sayas y los tinkus. Cuerdas y voces que ofrecieron momentos inolvidables.

El viernes y el sábado, Bruno Arias y Jaime Torres pisaron suelo cordobés y dejaron los colores de esos paisajes donde el cielo es más azul y el cóndor sobrevuela la quebrada, mientras suenan los charangos, los ronrocos, las zamponias y la quenas.

El viernes 30 de septiembre el jujeño nacido en El Carmen, fue el encargado de dibujar una noche de fiesta y compromiso en el Auditorio Agustín Tosco del Sindicato de Luz y Fuerza, recorriendo las canciones de su último disco, El Derecho de Vivir en Paz, acompañado por el ballet  Esencia de mi Pueblo que dirige Oscar Arce, y un gran número de invitados que fueron apareciendo sobre el escenario a lo largo de las tres horas que duró el concierto: Pachi Herrera, Pehuen Godoy (del dúo Huawke) los Caporales Urus, el ballet Mixtura Andina, Los Queñuas (quienes fueron los encargados de abrir la noche ) y La Cruza, con quienes Bruno interpretó la chacarera “Marta Juana González”, que escribiera el grupo de Villa el Libertador como homenaje a la maestra asesinada por la dictadura. De  aquellos años oscuros también es la historia de la maestra jujeña Marina Vilte, a quien Bruno Arias dedicó otro de los temas más emotivos del disco. En la noche, también en ese disco, y sonaron: “Pachamama”, “Florcitay”, “Ave de Luz”, “Sol de los Andes”, y “Singani congani”, junto con otros de su repertorio: “Jujeñito”,  Changuito voz de Urpilla”, “Kolla en la ciudad” y  “Caminantes”. Con ese coro, “Todo para todos y nada para nosotros”, y un auditorio repleto de gente, Bruno se despidió de Córdoba, aunque se quedaría un día más en la ciudad, para visitar al maestro Jaime Torres en Cocina de Culturas.

El del charango y su gente

Allí, el tucumano que llevó el instrumento hacia sonoridades impensadas (desde el folklore hacia lo eléctrico), recorrió su historia en dos conciertos (viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre) junto a sus músicos, su hija Manuela Torres en percusión y danza y Rubén “Mono” Izarrualde en vientos.

Susurrando palabras, contando anécdotas, Jaime Torres manejó la emoción y los sentidos de un público respetuoso de sus silencios y su música, aunque efusivo a la hora de celebrar cada nota. Paola Bernal puso su voz a una versión lúdica del bolero “Ansiedad”, y ya que transcurría el segmento de los invitados, Bruno Arias, que observaba desde la oscuridad de Cocina el concierto, subió al escenario para interpretar “Toro Mata”, junto a Paola y Jaime.

Rubén Izarrualde anunció la llegada de “Te voy a Contar un Sueño”, pequeño gran homenaje y recuerdo a Jacinto Piedra en flauta y charango. Luego, el vientista se despachó con una versión de la zamba “Si Llega a ser Tucumana” acompañado por Jaime en el charango y Manuela en la danza que se llevó uno de los mayores aplausos.

Entre emociones compartidas, la noche fue tomando tintes tan cálidos como los colores de la quebrada, y llegó a su fin mientras sonaban los últimos versos de la saya de Tundiki, que coreaba el público “y vámonos, vámonos cantando…”. Mientras tanto la noche, afuera seguía su rutina de ciudad y empedrado, mientras adentro, algún que otro cóndor sobrevolaba el escenario de Cocina de Culturas.

Pao De Senzi

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: