El Blog del Boletín

5 octubre, 2016

Entrevista: Lucio Rojas presenta su primer disco solista. “La mejor canción romántica para mí, es una copla de amor o una zamba”

Filed under: Entrevistas, Uncategorized — boletinfolkloreblog @ 1:03

 

lucio-rojas-1

Foto: Paul Amiune

Luego de muchos años de formar parte de Los Carabajal y la banda de su hermano Jorge, Lucio Rojas se abre camino como solista y presenta su primer disco, “Yo soy el indio”, con un estilo criollo y folklórico como marca registrada.

Detrás de la imagen del Indio Lucio Rojas, trascurre una historia. Es siempre la misma, pero no es cualquier historia. Es una vida que pasa a través de melodías del norte, violines, guitarras bombos, tierra, cielo, río Pilcomayo, coplas y bagualas. Es una vida urbana, casi, cerca de Córdoba, pero en medio del verde serrano. Es también una vida con el canto. Desde siempre, Lucio Rojas fue cantor. Desde sus participaciones en aquellas peñas familiares, hasta ser primera voz de Los Carabajal, o en aquellos conciertos en que sumaba sus coplas tímidamente cuando su hermano formaba parte de Los Nocheros. Después, en la etapa solista de Jorge, demostró sus dotes de bailarín y también tuvo su protagonismo. Y más tarde, se sumó a sus hermanos como parte del trío Los Rojas.

Después de muchos años de andar caminos en la música, el año pasado Lucio lanzó su carrera como solista, primero con una peña que tuvo un lugar preponderante en el Festival de Cosquín 2016, y que se convirtió también en un clásico de las sierras de Córdoba, a pesar del poco tiempo que lleva andando: La Peña del Indio.

Ahora le toca el turno a la edición de su primer disco, del cual ya hubo un  adelanto en los primeros meses del año, y se ve plasmado en un flamante trabajo discográfico –Yo Soy el Indio– que tiene un sonido fundamentalmente criollo y folklórico, según  cuenta Lucio desde Buenos Aires –adonde está por presentarlo el domingo, con entradas agotadas-.

“Este disco tiene una esencia musical, tiene mi origen, y mi origen musical que tiene que ver con el Chaco Salteño porque las canciones tienen ese color, esa descripción, de dónde vengo, quién soy, qué canto, en qué momento me toca cantar todo esto. La verdad que estoy feliz de tener la posibilidad de continuar con esta historia musical que tiene que ver con Los Rojas, para mí es la continuidad de todo lo que me fue pasando”.

Vos decís que es un balance entre el ayer y lo que está por venir… así parece

Lucio Rojas: –Mira, vos lo sabés, yo canté ocho años, siendo la primera voz de Los Carabajal y en estos últimos años acompañando a Jorge y hoy yo me encuentro con un momento en que creo que lo más importante es la seguridad de lo que siento con mi música y mi origen musical, entonces creo que todo esto que me está pasando llega en el momento justo

¿Qué tiene este disco que estás por presentar en La Trastienda?

LR: –Hay canciones de varios compositores, de la familia también, de Alfredo, de Jorge, mías, y hemos hecho una selección con Jorge, que es el productor del disco, muy tranquilos, con mucho detalle. El disco fue grabado en el estudio El Algarrobo, en casa, donde hace tiempo venimos trabajando con varias producciones nuestras y eso nos da la tranquilidad de saber con el producto con el que nos vamos a encontrar

En el disco también participan tu hermano Alfredo y tu sobrino Lautaro…

LR: –Si, Alfredo es uno de los grandes compositores que tiene la familia y es uno de los grandes sabedores de las cosas nuestras, y para mí que él sea parte no solamente de las canciones, sino acompañándome a mí arriba del escenario en lo vocal, es importante y Lautaro, que es el hijo de Jorge, ha crecido como músico de una forma increíble, ha tocado la percusión, ahora toca la batería, y pone lo suyo en el disco

Las entradas para la Trastienda están agotadas. Es la primera vez que te presentas en Buenos Aires como solista. ¿Qué expectativas tenés?

LR: –Estamos felices, porque llegar  a la gran urbe para nosotros es muy importante, preparamos un patio de tierra en la Trastienda. Allí vamos a hacer nuestras canciones, que tienen que ver con el chaco salteño, con mi pago, será una noche especial para nosotros.

Justamente quería preguntarte sobre este tema: vos sos el que sigue la línea musical más pura (tratándose de folklore) de Los Rojas. ¿Te ves como el más folklorista de la familia?

LR: –Yo me veo cantando folklore ahora y siempre. Es mi esencia, es mi vida,  muchas veces me preguntaron “¿vos cantás baladas, cantas canciones románticas o cantás folklore?, y siempre respondo que la mejor canción romántica para mí es una copla de amor y una zamba, mi raíz, mi esencia, es con lo que yo me he comunicado siempre, he tenido la suerte de poder encontrarme en otros géneros musicales mientras canté con Jorge, conocer un poco más sobre ellos, pero yo soy cantor de folklore, soy cantor de chacareras, soy cantor de bagualas, que es donde yo me siento identificado

El apodo Indio te ha quedado por siempre. Al principio parecía por tu postura sobre el escenario, ¿ahora te representa?

LR: –A mí me dicen “el indio”, o me han dicho “el coya” toda la vida, tiene que ver con mi origen, tenemos sangre nativa, tenemos sangre de pueblos originarios, he crecido en la comunidad aborigen de La Merced en Salta, he pasado allí toda mi infancia y mi juventud, para mí eso significa mucho. En un momento “indio” fue un apodo y ahora siento que es mi nombre. Es muy importante porque yo he crecido en esa cultura, en esa forma de vivir  que tiene el pueblo originario, que tiene el pueblo de la tierra. Por ejemplo, si tengo que buscar a mis amigos de la infancia, los busco en La Merced, ellos son chorotes. Y así como me siento tan indio, me siento también criollo, porque mi padre es uno de los referentes más importantes de lo que tiene que ver con la copla, la baguala, con la forma de cantar de esa zona del monte chaqueño. Conozco las dos culturas, he vivido las dos culturas  y las sigo viviendo.

Tu papá justamente dijo hace poco en una radio que él se sentía más indio que algunos indios. Fuerte esa frase…

LR: –Es nuestra esencia y nuestra forma de vida. No tengo otra forma de explicarme o decir “me gusta el rock” por ejemplo, yo me he criado escuchando folklore, el bombo y el violín, viendo bailar los pueblos originarios de una forma especial, tengo esa comunicación, ese contacto, esa forma de expresar mi música.

¿Qué es la Peña del Indio Rojas? ¿Cómo sigue su camino?

LR: –Es lo que vamos a hacer en La Trastienda el domingo 9 de octubre. Arrancó en Córdoba, en Anizacate, y gracias a Dios estamos haciendo un trabajo bueno, para sea una peña itinerante, y podamos llevarla a todos los puntos del país. El viernes pasado estuvimos en Tucumán, ahora  venimos a La Trastienda y en noviembre vamos a ir al Estudio Teatro en Córdoba. Vamos a hacer que la peña tenga un significado propio y que la gente pueda compartir y disfrutar de la misma manera en todos lados.

“El Indio” Lucio Rojas  En La Trastienda Sumsung / Domingo 09 de Octubre – 21 hs
(Entradas a la venta en Balcarce 460 o www.tuentrada.com)

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

