El Blog del Boletín

6 octubre, 2016

Zurdo Roqué presenta 35 años de mí, Un concierto con historia

Filed under: Entrevistas, Uncategorized — Etiquetas: — boletinfolkloreblog @ 0:39

 

zurdo roque.jpgEl músico cordobés reunirá a sus alumnos y algunos artistas consagrados en una presentación que tendrá diferentes sonidos, estilos y momentos, tal como ha sido su historia de más de tres décadas. La cita es el sábado 8 de octubre en El Vecindario de Güemes

Cuando Ricardo “zurdo” Roqué comienza a pensar en los años que lleva haciendo música entre su carrera de docente y artista, empieza a sumar. Cuenta que son 35, pero después piensa, que entre la docencia y lo otro, bien podrían ser más.

Pongamos un número. “35 años y algunos más”, dice el Zurdo Roqué, percusionista, compositor y docente cordobés, referente de muchos de los artistas locales y de otros lugares que saben de la importancia de su figura.

Hace años, en los 70, formó el grupo Quetral junto a su compañera, Teresa Ferrero, “Chiri” Montero y Sergio Korn, agrupación ocupa un lugar importante en la música latinoamericana, y con la que recorrieron América y Europa. Desde allí incorporó herramientas a su tarea como músico y docente, que lo convirtió en precursor, por ejemplo, del uso del cajón peruano. Lo aplicó a sus clases y a su participación en bandas locales. También trajo algo más de sus viajes: una gran amistad con Mercedes Sosa, que lo llevó junto a Teresa a participar del concierto de la cantora en La Vieja Usina  y en el Luna Park en los años ochenta.

Todo este bagaje histórico que conlleva la figura del Zurdo Roqué, estará presente en 35 años de Mí el nuevo espectáculo que presenta en El Vecindario de Barrio Guemes, este sábado 8 de octubre, y cuya idea partió, justamente de su tarea como docente, tal como cuenta a Boletín Folklore.

“Este espectáculo se genera a raíz de un ensamble de alumnos tanto de percusión como de cuerdas. Se sumaron los alumnos de percusión y cuerdas del Centro Cultural Graciela Carena, empezaron a armar temas y a partir de eso se constituyó una agrupación que fue un poco el disparador de este espectáculo. Está integrando por ocho alumnos, con cuatro, charango y guitarra y elementos de percusión. Habrá folklore, rock, hasta flamenco y ritmos diversos que generará  no sólo con el ensamble sino como los artistas invitados (Adriana Céliz, Toti Ferrero, Tere Ferrero, Coqui Dutto, Emiliano Roqué y muchos más) Habrá boleros, cumbia, pasando por algunos ritmos peruanos y también música del mundo.

Nada alejado de lo que fue y es tu carrera, porque has pasado por diferentes estilos y formaciones…

ZR: –Si, es cierto por eso también hasta vamos a tener cajones con cuerdas que son los que se usan en el flamenco, esos también van a estar presentes, junto a las congas, bongós, timbales, bombos legüeros, vamos a tocar folklore en la guitarra y la percusión. Será un espectáculo latinoamericanista, vinculado con la música flamenca y el son cubano, que es lo que venimos trabajando con el ensamble de alumnos

En tu carrera pasaste por algunas agrupaciones célebres. ¿Qué dejaron en tu historia esas bandas?

ZR: –Toqué en La Barra más de 5 años, el cuarteto no deja de ser el merenge aggiornado a la música de Córdoba, y tiene que ver con el tropicalismo que traían bandas como Chévere. Ese proceso que se asocia a la tarantela, donde se usan las tamboras, el raspador, que son propios del merengue centroamericano, fue muy bien hecho por bandas como éstas donde pudimos trabajar muchos patrones rítmicos gracias a una libertad que teníamos de hacer. Aprendí muchas cosas,  y todo eso lo aproveché a posteriori. Después de La Barra estuve casi un año y medio con algunos colegas peruanos, con salsa, y también folklore, claro, con Quetral.

¿Sos un referente para los músicos de Córdoba?

ZR: –Creo que sí, por mi parte docente, muchos de los que hoy son músicos y docentes han sido alumnos míos, cantantes, percusionistas o las dos cosas. Tal el caso de lo que nos ha pasado con este ensamble. Toqué con muchísimos músicos e hice grabaciones con  gente de distintos géneros musicales. Y eso es parte de lo que sale cuando hacemos un espectáculo en vivo como el que estamos preparando para el sábado.

Pao De Senzi

Zurdo Roqué presenta 35 años de mi/ Sábado 8 de octubre, 21.30 hs, El Vecindario/ Marcelo T. de Alvear 835, Córdoba/ Anticipadas $80 en Cappuccino Café, Ituzaingó 769 y Punta y Hacha, Belgrano 612, En puerta  $100

 

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: