El Blog del Boletín

11 octubre, 2016

Casiana Torres y su nuevo disco “El arte es el lugar más hermoso para vivir, allí se construye el mejor ser humano”

Filed under: Entrevistas, Uncategorized — Etiquetas: — boletinfolkloreblog @ 2:15

 

casiana-torres

por Gustavo Grosso

La intérprete  fueguina presenta su tercer trabajo discográfico, Al corazón de la Tierra, el jueves 13 de octubre en Hasta Trilce.

 

Al Corazón de la Tierra es el tercer disco de la cantante Casiana Torres, un puñado de quince canciones que viajan a través de un variado repertorio de raíz folclórica. Así el material recorre la música popular argentina, buceando entre el chamamé, la zamba, la chacarera, la chamarrita y hasta la cueca y tonada cuyana, de la mano de grandes autores.

En esta charla, Casiana nos cuenta cómo le dio forma al disco, y también sobre su amor a la música y los caminos que atraviesa en su rumbo artístico

¿Cómo le diste forma a tu disco Al Corazón de la Tierra? ¿Cómo fue la elección de las canciones que le dan forma a este trabajo?

Casiana Torres: –Hace tiempo que sentía el deseo de hacer un disco que mostrara el momento que estaba viviendo como cantora, con un recorrido de canciones en mi corazón y lo aprendido, pero no encontraba el sonido de la guitarra que contuviera ese momento. Ahí es donde lo conozco a Martín Castro en España, en el Primer encuentro de Arte Folklórico Argentino, y el entrevero de su guitarra con mi voz, dio el puntapié para empezar a bucear “Al corazón de la tierra”, en ese entrevero cabía todo el paisaje que iba a contener el disco. Entregar la dirección musical del disco, fue el primer paso para empezar a trabajar. El repertorio para mí, lo es todo, sumergirme en los poetas de mi país, que siempre adelantados en el tiempo, dicen lo que los mortales no podemos decir. Este repertorio es un abalorio de gemas, que se nutren en las regiones, aportando rítmica y poéticamente, un abanico sonoro muy potente, que muestra la profundidad de un mismo sentir, en cualquier punto del cancionero, siempre cantando al hombre y sus oficios, al pueblo, la justicia, la hermandad, el destino, la espera, el exilio, el amor o la muerte.

¿Cuáles son los caminos que se deben atravesar para llegar al corazón de la tierra?

CT: –Los caminos del alma son los que conducen siempre a todos lados, el corazón de la tierra no escapa a ese viaje del alma, pero también creo que el camino puede ser, la verdad, la humildad y el poder del asombro, hacer música con el otro y para el otro no, para nuestra vanidad, como decía Yupanqui. Buscar dentro mío, interpretar con verdad cada canción, para poder apoderarme de ese sentir, hablar de cosas tan profundas.

¿Escuchas mucha música? ¿Por dónde va tu línea de “escuchadora”? ¿Quiénes que son sus referentes de la música popular argentina? 

CT: –Escucho música, a veces mucha y otras veces prefiero el silencio o el sonido del viento. Obviamente música popular es la que más escucho, me gusta y disfruto, discos de artistas, cantores y hacedores de canciones que buscan su camino, los admiro y quiero como a Martin Santa Juliana de Santa Rosa, Facundo Cámpora de Cañada Verde, o Dorian Maronich de San Rafael, valores de nuestro “llamado interior”. También me gusta la música de otros países como Brasil, Uruguay y el folklore del mundo en general. Me gusta Edith Piaf, Bjork, Melania Perez, Billie Holiday, voces que dicen, más que buenas voces. Mi referente es Mercedes Sosa en su primera época, ella cuando canta, amplía el horizonte, y su voz siempre es el sonido de la tierra.

Sos nacida bien al sur, entre el frío y el viento ¿Como ves a ese “país del interior”, el país más allá de la general Paz?

CT: –La música crece en distintos formatos, y conozco artistas talentosos a donde voy con pocas oportunidades y espacios para mostrarse, así todo el arte que construye sentido, nunca morirá, busca su nivel con otras expresiones y juntas, fluyen a su curso. Necesitamos hombres y mujeres sensibles que quieran escuchar este mensaje y gestores culturales responsables que sean conscientes de lo necesario que es formar una red de contención para la música popular, para que no sea devorada por la más masiva y superficial.

¿Sos cantora o cantante?

CT: –Cantora siempre, las cantantes pueden cantar de todo yo soy una cantora de folklore, porque mi identidad está allí.

Cambian las formas, quedan los artistas ¿Cuál es tu estilo?

CT: –Me encanta la tecnología, pero no es lo mío, escucho vinilos de mis viejos, cuando yo era niña, donde hay joyas como el Duo Herencia o el Cuarteto Martin Fierro, y en casettes tengo grabadas maravillosas guitarreadas, donde cantan Jorge Giuliano y Alicia Crest, el Pimpe Gonzalez, Félix Dardo Palorma inédito, cantando a la madrugada en una casa de Alto Verde (Mendoza), o la genial Hilda Herrera cantando sus temas en un Rhodes de un lado y del otro el Chivito junto al Pato Gentilini, material que traigo de todo el país, ensayos, poemas recitados del poeta fueguino Julio Leite, en alguna noche de esas inolvidables. En ese caso cualquier formato sirve para recibir.

¿Cómo fue que un día decidiste ser artista? ¿Qué se logra construir a través de la música, del arte? 

CT: –Yo no decidí ser artista, siempre lo fui, de niña sentí pasión por el arte y la cultura en todas sus expresiones. Ese siempre fue mi mundo, desde el arte pude conectarme corazón a corazón con las personas, que es mi único interés. Tratar de transmitir cantando, sensibilizar, mirarnos y darnos cuenta, que iguales somos, que humanos y por lo tanto, que frágiles. El arte es el lugar más hermoso para vivir, allí se construye el mejor ser humano.

Entre coplas y poemas, este año partió Aledo Meloni, a los 103 años ¿Cómo fue que te interesaste por la obra poética de este maestro?

CT: –Aledo era vecino de mis abuelos maternos en la Calle Pirovano de Resistencia, maestro rural como mi tía Raquel, entonces buenos vecinos. Un día revisando cartas, que mi madre enviaba a la suya desde la isla grande de Tierra del Fuego hasta el Chaco, contándole de la vida en la ciudad austral, de las cuestiones de la guerra o la llegada de algún nuevo nieto, encontré un largo papel que con la letra de mi vieja, tenía transcripto su mítico poema Chaco, me enamoré de su copla y mande a buscar sus libros, con amigos del Chaco, ya que aquí no se conseguían. Cuando viajé, fui a verlo, toqué su puerta y desde ese momento nos hicimos amigos. A él le gustaba que lo llamaran “coplero”, amaba la copla con alma y vida. Fuimos amigos simplemente, charlas, risas y llamadas cantaditas, que yo le hacía.

Nos escribimos cartas, una de las últimas veces que lo vi,  me pidió que elija algunos libros de su biblioteca, para custodiarlos en la mía, elegí a Emili Dikimson, Bustriazo Ortiz y Ernesto Cardenal, y me los dedicó diciendo “Casiana, picara, eligió bien, Afectuosamente Aledo”

Se dice que la infancia es la patria ¿Cuáles son los sonidos de tu niñez que guardaste para siempre?

CT: –Los sonidos de la infancia son muchos, hay del sur y del litoral, la guitarra y la voz de mi padre, que canta muy hermoso, y el canto y el bombo de mi abuelo Cacho. La casa de mis abuelos, además siempre estaba abierta para el canto de todos, allí en Río Grande, ahí se podía caer sin invitación, si se trataba de la música. Mis abuelos siempre propiciaron el encuentro a través de sus famosas guitarreadas hasta el amanecer. También las voces anónimas de los cantores a orillas del rio Paraná, ellos me enseñaron a sentir el chamamé. Teresa Parido, formó parte de mi sueño de cantar cuando niña, y el sonido de los vinilos de mis viejos, donde se podía escuchar a Chabuca, Zitarrosa, recitar a Jaime Davalos, Eduardo Falu, Los Andariegos, Mercedes, Cafrune o cantar a Los Beatles.

Casiana Torres presenta su nuevo disco “Al Corazón De La Tierra”/ Jueves 13 de Octubre / 21 / Hasta Trilce / Maza 177/ Localidades $150 a través de Alternativa Teatral

 

 

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

