El Blog del Boletín

14 octubre, 2016

Entrevista: Tres al Sur presenta su primer disco. En Armonía y movimiento

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: — boletinfolkloreblog @ 12:28

 

tres al sur 2.pngEl trío vocal- instrumental presenta su primer trabajo discográfico, Vegetal Armonía, producido por Pablo Catania, el próximo sábado 22 en el espacio porteño  Mediterránea. En la previa conversaron con Boletín Folklore

Tres al Sur, el trío formado por Leandro “Lechu” Iglesias Raggio (guitarra y voces), Paula Taibo (voces y accesorios) y Juan Rebagliati (percusión y coros) tiene su disco debut. Un material que funciona en varios sentidos: primero, en presentar a una agrupación cuyas sonoridades reflejan lo más actual de la música popular, segundo porque el disco es sin más, una carta de presentación del trío, casi como siguiendo la línea que ya se anuncia en el título, Vegetal Armonía. Y tercero, porque siempre es bueno descubrir y conocer agrupaciones cuyo talento parte desde los arreglos y las voces y se conjugan con la imagen y la esencia, que componen y son originales.

Vegetal Armonía suena como el título: quien escucha el disco se traslada hacia algún paisaje natural donde cada cosa ocupa un espacio y cuyo silencio es sólo interrumpido por las bellas voces de Raggio y Taibo, y los instrumentos, transitando diferentes géneros y lenguajes de la música. No es un disco de folklore, pero tiene tierra y raíz. No es un disco de rock, pero la producción a cargo de Pablo Catania, le imprime ese toque que traspasa las fronteras musicales. Vegetal armonía fue  declarado de Interés Cultural en el marco del Régimen de Promoción Cultural – Mecenazgo, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Los integrantes de Tres al Sur son compositores, arregladores y hace casi una década que vienen transitando juntos la música. Para contar sobre ello y la presentación del disco (el 22 de octubre en Mediterránea, Buenos Aires), Boletín Folklore habló con Leandro “Lechu” Iglesias Raggio

“A nosotros la gente nos pregunta si hacemos folklore. Decimos que de ninguna manera hacemos folklore, pero sí dejamos que éste se cuelgue en las canciones. Vivimos en Argentina, escuchamos folklore en nuestra infancia y si uno lo deja pasar por la música que hace, ahí queda. La palabra folklore lo pone el que opina, el que difunde. Lo géneros se pegan mucho porque escuchamos música distinta” -afirma Lechu desde Buenos Aires, en una charla telefónica que tuvo un escenario especial: infinidad de cajitas de madera rodéandolo. Son las cajitas artesanales que completan la presentación de Vegetal Armonía, y que los músicos del trío confeccionaron una por una. Interesante y enorme trabajo artesanal que claro, va acompañando el disco y la impronta del trío.

Lechu: -Queríamos que fuera artístico, nos juntamos con Mariana Feinman, que intervino las canciones con sus pinturas en el librito del disco, y nosotros queríamos que éste fuera un objeto distinto al de siempre, ofrecer una pequeña obra de arte con cada disco además de la música. Yo insistí en hacer en madera, hicimos unas pruebas en guatambú y así quedó.

Hace tiempo que vienen tocado en vivo y presentándose en distintos espacios. Sin embargo hasta ahora no tenían nada grabado, ¿cómo surge vegetal armonía?

Lechu: –Cuando empezamos a hacer nuestro primer disco, en realidad ninguno había entrado a grabar a un estudio. Estuvimos mucho tiempo estudiando, muchos años Paula y yo y teníamos una traba para salir a tocar lo que hacíamos nosotros, y de repente se abrió el panorama y aquí estamos.

¿Cuál era esa traba? ¿Estar inmerso en algo académico por ejemplo?

Lechu: –Ninguno de nosotros tuvo una formación institucionalmente académica pero si de mucha exigencia personal. Yo sentía que si yo no era –por ejemplo- como mi maestro Guillermo Capocci, no estaba a la altura y él  me decía, vos hacé lo tuyo y con lo que tenés, empezá a hacer cosas. Así que ese fue el desafío.

El disco tiene una onda acústica pero mucho de rock, ¿en qué medida influyó el productor, Pablo Catania en ese punto?

Lechu: –Cuando empezamos a pensar en dónde lo hacíamos, dónde grabábamos pensamos en ir a lo de Pablo, que es del palo del rock. Si bien el disco tenía una onda acústica, pensamos que él le puso la energía correcta, así que fue perfecta la elección

Parece como si el disco estuviera grabado en vivo          

Lechu: –Fue muy laboriosa la forma de grabar, demasiado por ser el primer disco (risas), parece que fuera acústico pero está todo separado. Tiene un plato que suena por un lado  y las guitarras están grabadas en estéreo, pero necesitábamos que sin grabar en vivo se sienta que vos estas ahí. Es como la sensación de tocar como veíamos haciéndolo nosotros, en lugares chicos donde la gente está cerca.

¿Como fue la unión entre los tres? Cómo vino la mano con Tres al sur?

Lechu: –Los tres nos conocimos estudiando canto con Mariana Pereiro, charlar con ella siempre ha sido aprender de la vida, además participa en el último tema improvisando. A partir de las clases de canto con Mariana, comenzamos a juntarnos con Paula  y con otro percusionista, aunque descubrimos que necesitábamos a alguien que estuviera con la misma energía que nosotros  y que había en esos talleres de canto, y apareció Juan que canta muy lindo, aunque en esta etapa prefirió no hacerlo. Por eso estamos trabajando en un par de canciones suyas para que cante un poco más

¿Quiénes componen?

Lechu: –En este disco todas las canciones son mías y de Paula. Uno llega con una canción y después se modifica con el grupo, aunque yo soy un poco más egoísta. Es así, un juego que tiene cada uno, y se va sumando a la canción, la parte de las voces las componemos con Paula, o yo armonizo las canciones.

Dicen que las canciones son al natural y de cambio permanente. Que pasa con esas canciones?¿ Cuál es el giro que toman luego de ser creadas?

Lechu: –Yo creo que está bueno que las canciones se modifiquen todo el tiempo, por ejemplo, yo soy un gran admirador de Bob Dylan, y cuando lo escucho en vivo descubro que todo el tiempo modifica las canciones. A nosotros nos gusta hacer eso, o compartir con gente invitada a los conciertos, artistas de cualquier otra disciplina.

Como la planta Ampelopsis, una de las canciones del canción…

Lechu: –Si, la planta va creciendo y va cambiando sus formas. La canción habla de esos cambios. Que la grabación del disco produjo en nosotros, por ejemplo el hecho de sacar todo lo que teníamos y soltar eso que teníamos adentro

Pao De Senzi

Tres Al Sur  Presenta su primer disco: Vegetal Armonía/ sábado 22 de octubre en Mediterranea/ Tucumán 3378 | CABA, 21.30 hs/ Reservas:4863 7156 y 2065 2644

 

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: