El Blog del Boletín

19 octubre, 2016

Entrevista: Diego Gatica y sus diez años como solista. Una década de música

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , — boletinfolkloreblog @ 12:07

 

diego-gatica2El intérprete y compositor nacido en Brasil y aquerenciado desde chico en Córdoba, celebra diez años con la música con un concierto en Plaza Güemes, que también será despedida, ya que parte a recorrer caminos mexicanos con su música

Es cierto que se puede, desde la música popular, cantarle al amor y también nombrar aquellas cosas que delinean nuestra vida cotidiana, en lo  social, en las relaciones humanas. Diego Gatica ha logrado unir esas dos punas de la historia que están dentro suyo y plasmarlo en el arte, en una carrera que ha tenido como fundamento el trabajo, y en base ello, la creación de lazos artístico y humanos que lo han nutrido como artista.

Gatica nació en Brasil y desde muy pequeño se instaló con su familia en Córdoba, y desde aquí proyectó su vida y su carrera musical, que está cumpliendo una década, y cuya etapa solista comenzó en el año 2007, cuando de la mano del productor Fernando Quevedo comenzó su prpio camino, luego de haber participado en algunas agrupaciones de folklore. Este viernes en Plaza Güemes, Diego celebra con todos esos ingredientes que lo representan: la música, la palabra y los compañeros del camino. Antes del concierto, conversó con Boletín folklore

Sos muy joven, y ya recorriste un camino largo en la música, con varios discos editados y presencia en grandes escenarios, ¿Qué recueros traes a la memoria de tus comienzos?

Diego Gatica: –Comienzos hermosos, con muchos sueños por delante, metas por cumplir, tropiezos de los que aprender y por supuesto también algunos miedos dando vuelta, propios de lanzarse a vivir de lo que uno ama. Pero sin duda un acierto del cual nunca voy a estar arrepentido. Y por otra parte lo lindo de conocer a personas las cuales confiaron en mi y me acompañaron desde aquel primer momento, alentando para no caer, hasta el día de hoy, eso es lo que a uno lo hace feliz.

Celebrás diez años con la música. ¿Qué cosas han pasado a través de esta década en Diego Gatica, en lo personal y en lo artístico?

DG: –Una época, como te mencionaba, de mucho aprendizaje, donde gracias a mi guitarra tuve la suerte de recorrer todo nuestro país, y los escenarios más importantes, compartiendo el canto con artistas de gran trayectoria, quienes me apadrinaron y me fueron guiando en este camino. En lo personal forjando amistades y relaciones personales inolvidables, en distintas provincias, amigos con los que siempre me encuentro, siempre una casa por visitar o un timbre que tocar.

En relación a esto, tu carrera solista ha sido productiva, ¿qué desafíos afrontaste en esta etapa?

DG: –Los desafíos personales, fueron siempre perseguir y ser constante en la búsqueda y realización de este sueño, con lo positivo y negativo que esto trae. Fracasos sentimentales, renuncias constantes. Siempre digo que el cantar y viajar tiene cosas hermosas, como también los huecos que deja el entregarse por completo a algo, que terminan en soledad muchas veces.

¿Qué podes decirnos de tus canciones? como nacen, cuál es la fuente de tu inspiración?

DG: -La mayoría de mis composiciones tienen que ver y nacen de la injusticia social, estos gritos que están naturalmente, cuando escuchás y ves noticias tan duras que le pasa a un país tan rico como el nuestro, o extendiéndolo, a nuestra “patria grande”. Los fantasmas siempre vigentes; corrupción, mafia, hambre, injusticia. Es una gran fuente de inspiración ver y escuchar al otro.

En algunos conciertos de Jorge Rojas participás/te de invitado, además él cantó en tu disco… ¿cómo fue ese encuentro con Jorge, cómo surgió esa relación artística?

DG: –La verdad que un gran sueño cumplido. A Jorge, siempre recuerdo, que de adolescente lo iba a escuchar junto a los Nocheros, uno de los grupos más importantes de nuestra música. Y siempre lo veía y admiraba, al cabo de algunos años la suerte de conocerlo y forjar una amistad, relacionada a las pasiones tanto en el fútbol como la música, compartir guitarreadas, su Festival de la Cultura Nativa, y muchos eventos familiares. Hasta que un día me presento para cantar con él en Orfeo en el año 2012, luego pudimos disfrutar de varios escenarios más.

En el marco de los festejos por los diez años, anunciás una despedida, te vas de viaje con tu guitarra, según decís, ¿se puede contar algo de ese proyecto?

DG: –Si así es, me voy con mi guitarra a trabajar a México, tratar de aprender y conocer su cultura, es otro sueño que tengo desde mis comienzos. Sin fecha de retorno, a cantar mis canciones ¡a una nueva cultura por conocer!

Pao De Senzi

Diego Gatica celebra Diez años de Carrera. Viernes 21 de octubre 22 hs, Plaza Guemes, Marcelo T. de Alvear 665, Córdoba/ Entrada Gral: $100

Consultas y reservas: Facebook, Twitter, Instagram Diego Gatica

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: