El Blog del Boletín

20 octubre, 2016

Víctor Heredia. “Cuando estoy en el escenario mi único compromiso es con mi conciencia”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: — boletinfolkloreblog @ 12:51

 

victorherediaboletin

Foto Marisa Bonzón

Por Gustavo Grosso

El creador de muchas obras emblemáticas de la  música argentina es la figura invitada a esta charla, antes de iniciar una gira por España en el mes de noviembre. 

Desde el escenario, revalida su compromiso por los problemas sociales en América Latina y los derechos humanos: Víctor Heredia, un apasionado de la vida, un autor fundamental. El creador de “Todavía Cantamos”, “Sobreviviendo”, “Coraje” y tantos éxitos, muy cerca de celebrar los 50 años con la música. Con su música, todavía cantamos, sobreviviendo. La razón de vivir la vida sigue siendo una meta de todos los días; sus letras dejan marcas. Hoy, el autor de “El Viejo Matías” es la figura invitada a esta charla, antes de iniciar una gira por España, donde lo aguarda una agenda que incluye conciertos en el Festival de la Canción Censurada de Bilbao el viernes 11 de noviembre y en la Sala Galileo Galilei de Madrid el domingo 13.

Usted siempre cantó canciones que critican y condenan las desigualdades sociales. ¿Por qué sigue interpretando esas letras? ¿Qué compromiso enfrenta al subir a un escenario?

Víctor Heredia: –Las sigo interpretando porque se hicieron emblemáticas y en buena medida siguen reflejando una realidad que las hace vigentes. Cuando estoy en el escenario mi único compromiso es con mi conciencia. No puedo mentirme.

¿Cómo está viviendo el momento social y político que atraviesa al país?

VH: –Con una profunda preocupación. Entiendo que hay una evidente pérdida de capacidad económica de muchos sectores, hay una invasión por parte de la política de un terreno que le pertenece exclusivamente a la justicia. Eso pone en riesgo a la democracia.

Se están cumpliendo treinta años de Taki Ongoy ¿Cuál es la vigencia de una obra tan trascendental?

VH: –Entiendo que sigue siendo necesaria una revisión histórica y su confirmación curricular. Los pueblos originarios sufren cotidianamente el avasallamiento de sus territorios y sus culturas. Mientras la mirada de la sociedad sea paternalista eso no va a cambiar.

Por su militancia y su compromiso, usted podría haber sido un desaparecido ¿Cómo vive a la distancia lo ocurrido en aquellos años trágicos?

VH: –Con la preocupación de ver similitudes en el accionar de algunos sectores que pretenden minimizar lo sucedido. Fue las tragedia civil más pavorosa que hayamos sufrido los argentinos y solamente la verdad, la memoria y la justicia podrán darle buen fin a esos sucesos. La justicia debe seguir juzgando a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad. Trabajamos mucho todos los argentinos para que eso suceda en beneficio de la paz interior.

Hace poco dedicó un emotivo texto a Messi ¿Cómo vive el fútbol? ¿Qué le significa la figura de Messi y las contradicciones que muchas veces se generan entre los hinchas argentinos?

VH: –Creo que muchos se toman demasiado a pecho un deporte que hay que disfrutar en la justa medida de lo que ofrece como bello espectáculo colectivo. Pero evidentemente los intereses económicos y el egoísmo de quienes lucran con eso prevalecen sobre lo que debiera ser un espectáculo familiar. Messi es uno de los que sufre en carne propia ser blanco de la exageración generada por el fanatismo. Me apena que el fútbol argentino siga en manos de esos intereses y especulaciones ajenas a la alegría que, por el contrario, debiera provocar en la sociedad y las familias futboleras.

Está trabajando en un nuevo disco ¿Qué sendero está recorriendo para llegar a este nuevo trabajo musical?

VH: –Tratando de juntarme con amigos artistas de inapreciable calidad y de enorme aceptación popular. El nuevo CD es un festejo por mis cincuenta años con la música, mi relación con esos artistas, mi propia obra y la mirada que ellos tienen sobre esas canciones. Son mis mejores canciones cantadas a dúo o tríos con artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Silvio Rodriguez, León Gieco, Ricardo Mollo, Rolo (el cantante de La Beriso), Teresa Parodi, Liliana Herrero, Ana Belén, Víctor Manuel, Juanse, etcétera.  

Hace poco días fue distinguido como Doctor Honoris Causa de la Universidad de Paraná por su rol como actor involucrado en los debates políticos e ideológicos ¿Cuál es el lugar que se deben los artistas populares; por qué usted mantiene firme su compromiso?

VH: –Creo que ser artista obliga a un contacto permanente con nuestro entorno y su realidad. No hay mejor cosa que comentar lo que nos pasa, lo que sentimos como individuos y ciudadanos acerca del mundo en el que vivimos. Si eso es asumir un compromiso político es evidente que es asumir una verdad tangible. LA VIDA no es un concepto debatible, es un cúmulo de hechos que en la medida de nuestra incomodidad debemos intentar cambiar. Se trata de eso, nada más y nada menos. No es una conducta meramente ideológica,  es una necesidad humana.

¿Tuvo que pagar precios por ese compromiso?

VH: –Claro que tuve que pagar. Lo hice con enormes cantidades de preocupaciones económicas, familiares, con momentos de zozobra y vergüenza propia y ajena por la censura y las persecuciones sufridas. Lo pagué con la incomodidad de mis hijos en sus colegios por tener un padre con ideas “subversivas”, con exilios, con miedo, con dolor y con rabia. Pero soy un tipo feliz porque no tengo deudas con mi conciencia. Eso me habría aniquilado como artista, es decir como hombre.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: