El Blog del Boletín

21 octubre, 2016

Nancy Ocampo presenta su disco Camino de tinta. “Pasé de un camino de letras borrosas a uno nuevo como escritora y compositora”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: — boletinfolkloreblog @ 14:04

nancy-ocampoNancy presenta su primer trabajo discográfico, de canciones propias y ajenas, en el espacio porteño Oliverio Girondo, este sábado 22 de octubre. Antes conversó con Boletín Folklore

A la hora de grabar un disco, los artistas ponen corazón y mente en elegir un repertorio que los represente. En algunos casos, apuntan a la parte musical, otras veces a la poesía que los moviliza, otras, simplemente al gusto por las canciones, propias o ajenas.

Entonces, a veces uno encuentra discos que conllevan repertorios poco transitados, bellos, que generan sorpresa. Es el caso del disco de Nancy Ocampo, Camino de tinta, un recorrido por obras propias y lejanas, con gemas del repertorio popular argentino que han estado allí esperando que una voz las busque y las haga volar.

Camino de Camino de Tinta” incluye siete temas de Nancy, compositora e intérprete que para este primer disco también ha buceado en obras de  Teresa Parodi, Enrique Cadícamo Martín Caparrós y Hamlet Lima Quintana, del que incluye una chacarera con música de Gabriel senanes, “Se llamaba Simple Alberto”, dedicada a Alberto Burnichon, editor y librero cordobés asesinado por la dictadura. Entre las obras propias, “Chocolate” es una de ellas, que fue premiada en el festival de Cosquín en el rubro canción inédita.

Con este bagaje en su voz y su impronta, Nancy presenta Camino de Tinta este sábado en el espacio cultural Oliverio Girondo de Buenos Aires. Antes, respondió las preguntas de Boletín Folklore

La información dice que Camino de tinta es un sueño concretado, ¿cómo fue el camino hacia la concreción de ese disco?

Nancy Ocampo: –Fue un camino lento, con pausas y cambios a medida que me iba animando a escribir mis canciones, había llegado a un momento de mi vida en el que creí que no quedaba mucho por hacer más que seguir con mis clases de canto y ser mamá de cuatro hijos (que ya están grandes). Había hecho algunas presentaciones cantando jazz pero de pronto apareció este nuevo  camino, escribir, componer  y animarme a mostrarlo.

El repertorio que elegiste es interesante y además, poco transitado, ¿cómo fue seleccionado?

Nancy: –El disco tiene cinco canciones mías, letra y música y otras dos con letras mías y música de Gabriel Senanes quien es también compositor de otros temas del disco.

Hay un tema de Hamlet Lima Quintana dedicado a Burnichon, librero cordobés asesinado por la dictadura. Muy poco difundido y también poco  conocido, ¿cómo llegaste a él? 

Nancy: –Hace aproximadamente treinta años Hamlet Lima Quintana le da a Gabriel este poema homenaje a Alberto Burnichón para que componga la música. Ésta canción estaba guardada, como dormida aparentemente esperando este disco, así que ni bien supe de su existencia le pedí a Gabriel que me la dejara grabar. Los hijos de Hamlet estuvieron de acuerdo luego de escuchar un demo y así es como llega a mi disco lo que para mí es una joya inédita.

Entre tus canciones hay un tema dedicado  un alumno tuyo, que ha sido ganador como canción inédita en Cosquin. ¿Cómo surgen tus canciones, y cuál es la fuente de tu inspiración? 

Nancy: –Hay otro tema que cuenta la historia de un niño malabarista de semáforo, esta canción junto con Chocolate (la canción dedicada a mi alumnito), describen realidades similares. La fuente de inspiración  tiene que ver casi siempre con estar atenta a lo que se ve y a lo que se siente.

¿Respecto a  los demás autores? ¿Cuál fue el criterio de selección? 

Nancy: –Senanes compuso además la música de estos temas que mencioné anteriormente, un tango de su amigo Cadícamo, una zamba a la que Caparrós le puso letra, y tres temas cuyas letras maravillosas son de Teresa Parodi. Con ella la cosa fue así, grabé los demos y se los mandamos para ver si me daba esas canciones (parecido a lo que pasó con el tema de Lima Quintana), y con absoluta generosidad le dice a Gabriel “dale todas las canciones”, así que fueron a parar al disco sin dudarlo.

Participan muchos músicos en el disco, ¿cómo se gestaron esos encuentros personales y musicales?

Nancy: –Cuatro de los músicos que participaron en mi disco son mis hijos,  todos músicos ellos, lo que resulta ser doblemente emocionante. A Luna, tremendo pianista, lo conocí un día que fui a escuchar a Salinas con quien tocaba hace unos años. Pocos días después le propuse participar en el disco y aceptó en el momento. Los demás músicos fueron apareciendo a medida que iba necesitando tal o cual instrumento. Casi todos a través de Gabriel Senanes.

¿La sonoridad del disco es muy original quien fue el arreglador? 

Nancy: –Los arreglos son de Senanes, Tremendo compositor, director y arreglador. “No hay ni una sola nota de más ni de menos” dice. Meticuloso y cuidado al extremo hizo de este trabajo algo muy lindo

¿Por qué Camino de tinta?, ¿cómo es ese camino? ¿Hacia dónde te lleva y desde dónde te trae?

Nancy: –Sólo podía distinguir un camino de tinta borroso mientras escribía con los ojos llenos de lágrimas, la letra del tango que lleva el mismo nombre que el disco. Y en ese andar pasé de un camino de letras borrosas a un camino nuevo como escritora y compositora, dos caminos que surgen uno del otro.

Qué preparás para la presentación en Oliverio?

Nancy: –La idea es presentar el disco con la mayoría de los músicos que me acompañaron en las grabaciones. Cantaré casi todas las canciones y alguna que otra de esas que canto desde siempre, todo lo demás lo hará el momento con la presencia de quienes se acerquen a Oliverio el sábado 22

Pao De Senzi

Nancy Ocampo Presenta su disco “Camino de Tinta” / Sábado 22 de Octubre 21:00 hs., Oliverio Girondo – Espacio Cultural,  Vera 574, CABA 

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: