El Blog del Boletín

24 octubre, 2016

Franco Luciani “Con la armónica nos elegimos mutuamente”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: — boletinfolkloreblog @ 11:49

 

luciani-la-vozpor Gustavo Grosso

El armonicista se presenta el miércoles 26 de octubre en Café Vinilo con el ciclo Músicas Argentinas junto a Leonardo Andersen y Pablo Motta, con versiones del cancionero folklórico y tanguero y obras propias

Franco Luciani es uno de los músicos más deslumbrantes de la nueva generación. Muy joven y con todo el talento de los grandes, refleja en el repertorio de su extensa discografía su increíble técnica así como su gran expresividad. En Café Vinilo se presentará con su trío que completan Leonardo Andersen en guitarra y Pablo Motta en contrabajo. Está presentando sus versiones exquisitas del cancionero folklórico argentino (temas como “Río de los pájaros”, “Como flor del campo”, “La Plumita”, “La Pomeña”), de los clásicos tangueros (“Garúa”, “Bandoneón arrabalero”, “Por una cabeza”, “Violentango”) como así también sus propias composiciones de diversos géneros, como “Oro americano”, “La sensiblera”, “A vos te encanta”, “El último cantor”, entre otros.

¿De qué se trata el ciclo Música argentina? ¿A qué autores versionás en tu nuevo show? 

Franco Luciani: –El ciclo es un recorrido por la música argentina en general, sin distinción de la etiqueta de género y con una búsqueda equilibrada entre lo arreglado y la improvisación. Me gusta mucho manejarme en este terreno y los músicos con quienes comparto (Leo Andersen en guitarra y Pablo Motta en contrabajo) ofrecen precisamente lo que hace falta para sentirse seguro y disfrutar. El sonido del trío de armónica, contrabajo y guitarra tiene un resultado acústico pero sin perder la fuerza. Siempre encontrándonos con amigos que vendrán como invitados. Raúl Carnota, Anibal Sampayo, Arsenio Aguirre, Gardel, Piazzolla y obras propias conviven en el repertorio.

¿Cómo y cuándo decidiste tocar la armónica?

FL: –Siempre digo que con la armónica “nos elegimos” mutuamente. Fue paso a paso. Desde cuando mi mundo era sólo la percusión y la batería. Lentamente comencé, alentado por colegas que con sorpresa se encontraban con que tocaba la armónica, a tocar algún pasaje o introducción con ella. La gente también me destacaba cada melodía con la armónica, aún siendo percusionista. Luego decidí hacer el pre Cosquín ya como solista de armónica. Gané en mi rubro a nivel nacional y luego fui “Revelación Cosquin 2002”. Ese fue el quiebre para decidir la armónica como mi instrumento principal.

Tu música abarca varios géneros ¿el tango y el folklore son con los que más te identificas?

FL: –Exactamente. El tango y el folklore son mis músicas predilectas. Me he criado escuchando muchas músicas y disfruto de todas ellas. También como intérprete. Disfruto mucho del jazz y también como metodología de estudio. La música clásica, el rock. Géneros que también transito como músico. Las músicas del mundo y una lista, felizmente, ¡muy larga!

Compartís escenarios con muchos músicos, y como dice León, se podría decir que Luciani “tocó con todos” ¿Con quién te gustaría compartir un escenario?

FL: –Por suerte he tenido el gusto de tocar con muchísimos artistas de todos los géneros: Mercedes Sosa, Tomatito, María Graña, Eva Ayllon, por nombrar algunos diversos. Peter Gabriel es un músico que admiro mucho…

Por mucho tiempo, la armónica pareció ser un instrumento subestimado ¿hay ahora más intérpretes de armónica que antes?

FL:- Está creciendo muchísimo. Yo recuerdo en el 2001 cuando comenzó mi camino. No había intérpretes de mi generación o contemporáneos como colegas profesionales. Hoy por hoy eso ha cambiado muchísimo. Y de hecho está como cátedra en el Colegio de Música Popular de Avellaneda a cargo de queridos colegas y ex alumnos míos. Ya podemos decir que tiene enseñanza académica en nuestro país. Un paso enorme. Y esto genera cada vez nuevos adeptos.

¿La armónica es un instrumento que se puede adaptar a todas las músicas?

FL: –Sin duda. Tomo como ejemplo mi propia carrera. Hace un par de años fui convocado por la Orquesta Estable del Teatro Colón para tocar, en el mismo gran teatro, la ópera “Réquiem para una monja” de Strasnoy, donde la armónica lleva un lugar fundamental en la orquesta. Puedo citar el Concierto para Armónica y Orquesta de Villalobos, que también toqué con la Orquesta Provincial de Rosario en el teatro el Círculo. Esto por citar la armónica en la música clásica. En tantos y distintos géneros folclóricos del mundo. Y en nuestro folklore y tango es un instrumento con más historia de lo que se cree. En el jazz, el rock, el pop y muy popular, como sabemos, en el blues.

Hace algunas semanas falleció Toots Thielemans ¿Qué significó este músico para los intérpretes de la armónica?

FL: –Significó y significa muchísimo. Toots hizo un aporte no sólo a la armónica sino al género del jazz tocando con los más grandes y admirado por ellos, convirtiéndose en una figura del instrumento y del género del jazz en el mundo. Uno de los músicos preferidos de Quincy Jones, quien es uno de los más grandes productores de la historia, por ejemplo. Logró un desarrollo y un dominio del instrumento verdaderamente sorprendente y siempre lleno de musicalidad y sentimiento más allá del virtuosismo. Fue un placer conocer a este gigante de la música mundial hace tan pocos meses cuando me recibió en su casa de Bruselas y hasta poder tocarle un tango. Un regalo que guardaré toda mi vida.

Franco Luciani Trío presenta Música argentina, Miércoles 26 de octubre 21 hs., Café Vinilo, Gorriti 3780, CABA/ Entrada $200 – Reserva en Alternativa Teatral

 

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: