El Blog del Boletín

26 octubre, 2016

Entrevista. Abel Rogantini y sus Músicas Anfibias

Filed under: Entrevistas — boletinfolkloreblog @ 12:06

abelrogantinigrupo2por Gustavo Grosso

El pianista estrena composiciones propias que combinan el tango, el folklore y el candombe con la improvisación jazzística. Lo presenta el domingo 30 de octubre en el CCK de Buenos Aires

En su segundo disco solista, Músicas Anfibias, el pianista Abel Rogantini estrena composiciones propias que combinan el tango, el folklore y el candombe con la improvisación jazzística. Lo presenta junto a Bernardo Monk (saxo), Pablo Motta (contrabajo) y Diego Alejandro (batería).

El disco Músicas Anfibias reúne diez composiciones, ocho de Rogantini y dos piezas clásicas: “Libertango”, de Astor Piazzolla -con Nicolás Enrich como bandoneonista invitado- y “Toda mi vida”, de Aníbal Troilo y José María Contursi.

A propósito de la propuesta del disco, Rogantini escribe: “Música Anfibia: Tierra y agua, sur y norte. Músicas regionales, rioplatenses y la filosofía del jazz. Música que se mueve y se expresa con igual familiaridad en ambos reinos. El gesto rítmico tanguero, folclórico, candombero; en suma, sudamericano, más la tradición jazzística de la improvisación y su color y lenguaje armónico. Una diagonal casi intransitada, explorada y explotada por músicos también anfibios, conocedores de ambos mundos. La autenticidad del pulso y el decir de estas latitudes con la experiencia de la exploración y la expresión en el desarrollo de los solos. La conjunción de lo local con el amplio mundo de una música improvisada que, aunque foránea, resuena en la feliz coincidencia de sus compartidas raíces africanas perdidas en el tiempo, como las primeras formas de vida: anfibias”.

¿De qué se trata Música Anfibia, el disco que van a presentar el 30 de Octubre en el CCK?

Abel Rogantini: –Son ocho composiciones mías sobre chaya, tonada, milonga, candombe y dos versiones propias sobre tangos clásicos; “Toda mi vida”, de Troilo y  “Libertango” de Piazzolla. Todo esto con un tratamiento jazzístico en lo a que improvisación, formas y colores armónicos se refiere, pero conservando siempre la identidad rítmica propia de cada género. Voy a presentar el disco  junto al grupo de músicos que lo grabó conmigo, que son Bernardo Monk en saxos, Pablo Motta en contrabajo y Diego Alejandro en batería más Nicolás Enrich en bandoneón como invitado.

¿Cuándo descubriste que querías ser músico?

AR: –A muy corta edad, a los nueve años ya tenía mi piano y sabía que sería lo mío.

¿Cuáles fueron los colores musicales de tu infancia? ¿Quedaron para siempre?

AR: –Mis viejos se conocieron en un coro, en una Iglesia Metodista. Y esa música coral, más un poco de folklore y música clásica que se escuchaba en casa. Y mi viejo que silbaba sus “versiones” de algunos tangos y tocaba el acordeón. Si bien yo después me interné en el mundo del jazz, eso primero quedó impregnado.

Acompañás a músicos que vienen de diversas corrientes musicales ¿Existen antinomias entre el jazz y el tango?

AR: –Existen prejuicios en algunos músicos de generaciones muy anteriores a la mía, muchos de ellos  maestros de los jóvenes, -y no tanto- músicos que hoy componen ambas escenas locales. Algunos asimilaron algunos de esos prejuicios y otros no tanto, afortunadamente.

Del jazz se suele decir que es complicado, y existen algunos prejuicios ¿es así? ¿es una música cercana a la melancolía? 

AR: –Depende mucho del  oyente, su disposición y la cantidad y variedad de música que haya escuchado, pero, como toda música, siempre hay un mensaje emocional, consciente o no, más allá de las aparentes complejidades de un virtuosismo momentáneo. Hay diversos estados anímicos en el Jazz y la melancolía, por supuesto, está entre ellos.

¿Escuchas mucha música? ¿Por dónde va tu línea de “escuchador”?

AR: –Escucho de todo, tengo épocas o momentos, en general soy bastante ecléctico. Hoy en día, a diferencia de otras épocas,  disponemos de una discoteca virtual casi infinita y hay mucho por escuchar y cada vez se graba más música, es decir nunca se termina.

Si pudieras armar el “seleccionado musical de todos los tiempos” arriba de un escenario ¿Quiénes no podrían faltar? 

AR: –Habría que incluir a Bach, Mozart, Beethoven , Chopin, Debussy, Stravinski, Mussorsky, Ligety por un lado, y por otro, a Horacio Salgan, Cuchi Leguizamon, Falú, Anibal Troilo, Astor Piazzolla , Egberto Gismonti, Hermeto Pascoal, A.C.Jobim, Duke Ellington, Count Basie, Thad Jones, Charlie Parker, Thelonious Monk, Wayne Shorter, Sonny Rollins, George Gershwin, Miles Davis, Bill Evans, y podría seguir…

¿Cómo analizas el actual momento del jazz local? ¿Hay espacios para las nuevas agrupaciones?

AR: –Hay muchos nuevos buenos músicos y propuestas aunque desgraciadamente no tantos espacios en proporción suficiente.

¿Quiénes han sido tus maestros, tus principales referentes en la música?

AR: –Manolo Juárez, Santiago Giaccobe, Marta Bongiorno, Susana Bonora, Aldo Antognazzi, y mis referentes están, por supuesto, en el seleccionado de todos los tiempos.

Abel Rogantini presenta Música Anfibia su segundo disco. Domingo 30 de Octubre en Sala Argentina, CCK. 19hs Entrada Gratuita. Entradas disponibles a partir del Martes 25 de Octubre,

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: