El Blog del Boletín

26 octubre, 2016

Entrevista. Diego Alejandro presenta En Sincro

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: — boletinfolkloreblog @ 12:09

diegoalejandropor Gustavo Grosso

El baterista y compositor presenta su cuarto disco de estudio el viernes 28 de octubre a las 21 en el Espacio Cultural Oliverio Girondo. Antes conversó con Gustavo Grosso

El baterista y compositor Diego Alejandro presenta En sincro, su cuarto disco de estudio al frente del grupo que completan Álvaro Torres en piano y teclados, Víctor Carrión en saxo tenor, Leo Tegli en guitarra y Matías Méndez en bajo. La cita es el viernes 28 de octubre a las 21 en el Espacio Cultural Oliverio Girondo.

Este disco es el resultado de un intenso trabajo en el que Diego Alejandro se afianza como compositor y líder de un grupo que propone la fusión de diferentes géneros, siempre siendo el jazz la base para todas las creaciones. En sincro es un disco con un meticuloso trabajo melódico y rítmico, en el que conviven elementos del latino y del rock que sirven de sostén para el libre desarrollo de la improvisación.

¿Cómo llegaste al jazz?

Diego Alejandro –Gracias a mi Maestro Roberto Junior Césari. Él me enseñó el género en profundidad, y me conectó con ese mundo, enviándome a tocar con Horacio Larumbe y el Negro González, Ángel Sucheras, Manuel Fraga y con el gran Dino Saluzzi.

Para la edición de En sincro convocaste a un equipo de reconocidos músicos ¿qué le aportó cada uno de ellos a tu idea inicial?

DA: –En primer lugar hubo un respeto fiel por seguir la idea original. Hay más cosas escritas a nivel compositivo en este cuarto disco, lo cual es un desafío a la hora de tocar y de grabar. Cuando ya hay un grupo conformado que toma su identidad, uno compone y se inspira teniendo muy presente a los músicos que lo integran, por eso puedo decir que su impronta personal, con todo lo que significa, fue muy importante para la música. Pero puedo resumir la respuesta en una sola palabra que lo dice todo: Amor

¿Qué géneros se entremezclan en tu nuevo trabajo discográfico? 

DA: –Es una amalgama de ritmos que tienen que ver con mi formación musical: jazz, rock, candombe, salsa, samba, worldmusic.

¿Cómo analizas el actual momento del jazz en la Argentina?

DA: –Veo que hay muchos músicos jóvenes interesados en el tema, que tocan bien. Ya no hay tantos prejuicios.

Tu currículum te vincula con grandes músicos de la escena local y regional ¿Qué músicas escuchás? ¿Quiénes son tus principales referentes musicales?

DA: –La verdad que escucho de todo, me gustan varios géneros musicales. Mis principales referentes, que he escuchado mucho y vuelvo a escuchar son: Bach, Stravinski, Frank Zappa, Hermeto Pascoal, John Coltrane, Miles Davis, Chick Corea, Jaime Ross, Ruben Rada, R. Blades, J. Luis Guerra, Djavan, Caetano, entre otros; y de artistas más actuales Tigran Hamasyan, Avishai Cohen y Robert Glasper.

¿Qué le decís a los chicos que quieren aprender a tocar la batería?

DA: –Que estudien el instrumento con respeto, paciencia y seriedad. Con práctica, dedicación y amor por lo que uno hace, se logran las cosas buenas y de calidad;  el tiempo es lo que tenemos para procesar y madurar lo que incorporamos. También: “siempre tocar en función de la música”, “en contexto con lo que está sucediendo”, es decir aprender a escuchar.

¿Con qué expectativas esperás la presentación del disco en el Espacio Cultural Oliverio Girondo?

DA: –Con mucho entusiasmo y alegría de hacer conocer la música nueva.

Diego Alejandro presenta En Sincro/ Viernes 28 de octubre a las 21hs. en el Espacio Cultural Oliverio Girondo, Vera 574, CABA.

 

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: