El Blog del Boletín

27 octubre, 2016

Entrevista. Mauro Ciavattini . “En las cañas encuentro mi paisaje”

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canaveral.jpg

Foto: Sergio Manes

El docente, vientista y compositor nacido en Laborde presenta junto a su ensamble de vientos andinos, el disco “Cañaveral”, este sábado en la Sala Tejeda del San Martín, en Córdoba. Antes, habló con Boletín Folklore

Resulta que Mauro Ciavattini (una de las patas del trío MJC, docente, compositor, arreglador, vientista, entre otras diversas actividades) puso en práctica una idea que venía masticando desde hace un tiempo y con la que, ligada a su tarea como docente, encontró un nicho perfecto: el de dirigir una agrupación de vientos andinos con sello original y único. Así surge Cañavareal, formación y flamante primer trabajo discográfico que presentan este sábado 29 de noviembre en la ciudad de Córdoba, en el marco del ciclo Disco es Cultura.

“Amo tocar de la misma manera que dar clases, siempre trato de unir mi actividad artística con la docente, creo que se puede (sin que una sufra, o se desvirtué por la otra) y Cañaveral es un poco una muestra esto”, -resume, sobre lo dicho, Mauro en un alto en su rutina vertiginosa en medio de la agenda de prensa que lo tiene –también- ocupado estos días.

Cañaveral es un disco completamente dedicado a mostrar, en todas sus variantes, los diferentes sonidos que los distintos instrumentos de vientos andinos ofrecen: hay sikus, tarkas, erkes, mozeños, pincullos y quenas, entre otros, coloreando composiciones de Mauro y otras del repertorio clásico norteño.

Junto a Ciavattini, integran Cañaveral: Lautaro Reinoso, Juan “Pela” Corbera, Safidy Ventura, Rocío Barrera, Silvio “Guli” Duje, María Luciana Contreras, Mateo Martino, Oscar Sanchez y Pablo Julián Luna, alumnos del músico cordobés nacido en Laborde.

El ensamble es una idea además de original única, como también tu escuela de aerófonos andinos. Más allá de algunas juntadas informales, ¿sabés si hay antecedentes en esta línea de proyecto?

Mauro Ciavattini: –Con estas características de ensamble u orquesta escuela (en donde encaramos por ejemplo el estudio de la improvisación, tocar en todas las tonalidades, leer partituras, componer y orquestar con estos vientos, etcétera) creo que no, pero soñamos y militamos para que se multipliquen espacios de formación en aerófonos andinos por todo el país, cualquiera sea su foco (orquestas autóctonas u otros ensambles) de estudio. Estos instrumentos por mucho tiempo fueron despreciados, llamados instrumentos “menores“, por suerte esto va cambiando, se vienen creando cátedras o talleres en universidades, secundarios y primaria.

¿Cuáles son los instrumentos que integran el ensamble?

MC: –Lo integran familias de quenas, sikus, mozeños, tarkas, erkes y en algunos temas incorporamos wankara (bombo andino). La idea es sostener todo desde los vientos, generando tejidos varios a partir de la escritura de partituras.

Respecto al repertorio, hay temas tuyos y de otros autores, ¿por qué fueron elegidos?, ¿cuál es la fuente de inspiración de tus composiciones?

MC: –Hay algunos clásicos como “El Humahuqueño” y “El Pintao” pero priman composiciones y arreglos de Lautaro Reinoso (integrante del ensamble) y míos, apuntamos a futuro incorporar composiciones de los demás integrantes, bucear en qué tiene el vientista para decir en ese sentido. Pero no lo forzamos, vamos de a poco.

El disco tiene mucha raíz norteña. Al escucharlo uno se traslada hacia la quebrada, por ejemplo. Sin embargo, no podemos dejar de decir que todo el disco tiene hermosos arreglos y un cuidado sonido de estudio. ¿Cómo conviven estas cosas tan significativas de un lugar con tus experiencias académicas?

MC: –La verdad que no lo pienso. Creo en el sonido que se genera en “familia“, en este caso con alumnos-amigos, en lo que se va amasando al sentirnos locos de amor por las cañas, ahí encuentro mi paisaje, mi ruta en las composiciones u arreglos. Toda esta música nació de brotes de entusiasmos en el aula, de ese ida y vuelta hermoso, luego llegaba a casa y veía si lo escribía o no (para no olvidarme), si lo torcía aquí o allá, pero primero tocando, compartiendo el primer fuego.

En la escuela que fundaste, tengo entendido que también se hace luthería.  Cómo surgió esta idea y cómo se desarrolla este trabajo?

MC: –Hemos trabajado mucho en la construcción de sikus de PVC, primero construíamos instrumentos para los alumnos de mi escuela, luego ofrecíamos (y ofrecemos) conciertos didácticos en las escuelas con la condición de que el profe de música se acerque a aprender con nosotros  y luego construya juntos a sus alumnos,  finalmente los visitábamos con nuestros ensambles y hacíamos un gran banda de sikuris todos juntos. Pero lo más grande y hermoso fue con Susana –Coqui Dutto-, ella generó un proyecto de extensión en la UNVM (Universidad Nacional de Villa María) en donde durante 3 años capacitamos a más de 600 profesores de música que luego construyeron y montaron melodías sikuris con sus alumnos. Calculamos que aproximadamente 10000 niños aprendieron a sikurear.

¿Quién realizó el arte del disco?

MC: –El gigante Daniel – pito – Campos.

¿Qué preparan para la presentación de Cañaveral?

MC: –Lo único que decidimos para esta presentación es que vamos a tocar acústicos, aprovechando la sala hermosa (ah! y a brindar después, (risas). Esta vez no habrá ni ensayo, vamos también a sorprendernos con ustedes. Confío plenamente en todos y en todo lo que trajinamos en estos 6 años, estamos muy felices.

Mauro Ciavattini Presenta “Cañaveral”, En el marco del ciclo Disco es Cultura (CD 217)Sábado 29 de octubre, 19hs. Sala Luis de Tejeda Tejeda.
(Teatro del Libertador; Av. Vélez Sarsfield 365)
Entrada general $120
Anticipadas en boletería del Teatro (lunes a viernes 9 a 21hs.) y en venta por Autoentrada

Para ver:
Mauro Ciavattini – “Cañaveral” / Suite de Cañas “Chanita“ 1º Mov. “Gulisitos“ / Official Video.
https://www.youtube.com/watch?v=u9aCrqwkzKA 

 

 

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