El Blog del Boletín

31 octubre, 2016

Aldana Bello. “La música me llena de vida, me emociona”

Filed under: Uncategorized — Etiquetas: , — boletinfolkloreblog @ 12:19

 

aldanabello.jpgLa charanguista presenta su segundo disco, Puñuray, el 19 de noviembre en el espacio porteño Buenos Ayres Club. Antes, conversó con Gustavo Grosso para el Boletín Folklore.

Hay un día imborrable en la memoria de Aldana Bello: tenía doce años y descubrió que en su casa había un charango que era de su papá; después supo que su abuelo tocaba este instrumento y bailaba en un ballet en Bolivia. Desde ese día empezó a tocar. Pasó el tiempo y por estos días, la charanguista y cantautora bonaerense lanza Puñuray, que en su lengua madre, el quechua, significa “despertarse” haciendo referencia al “Levantarse de los pueblos y la concientización del maltrato a la tierra”. En este trabajo, Aldana convida doce temas, grabados en los míticos estudios ION, la mayoría composiciones propias sobre música andina de raíz folklórica, con exquisitos arreglos en ritmos antiguos como yaraví, kaluyo, huaynos, vidalas o bailecito, cueca.

En quechua, Puñuray -el nombre de tu nuevo disco- significa despertarse  ¿A qué le abre las puertas este disco? ¿Cómo fue el camino recorrido hasta darle forma a este trabajo? 

Aldana Bello: –El nombre del disco remite al concepto del disco en su totalidad, el despertarse de los pueblos, levantarse, concientizarse culturalmente.

Fuiste alumna de Rolando Goldman ¿Cuál es la influencia de este enorme músico en tu carrera musical? 

AB: –A Rolando y a la carrera de tango y folklore del conservatorio  Manuel de Falla, donde egresé en el año 2010, le debo mi profesionalización con la música y con el charango.

¿Cómo fue aquel momento en que descubriste el charango? ¿Qué recordás de tu primer contacto en este instrumento’?  

AB: –Lo primero que me enamoró fue el sonido del charango a través de los discos que se escuchaban en mi casa de música andina, y mi papá tenía un charango guardado en su placard escondido y lo descubrí cuando tenía 12 años.

¿Es complejo para tocar el charango? 

AB: –Si

Sos autora de la música de la película Tierra abrasada ¿Estás trabajando en algún otro proyecto vinculado al cine? 

AB: –Si estoy haciendo la música de una película documental llamada Cóndor sobre el plan cóndor implementado en las últimas dictaduras de Latinoamérica, del director Eduardo Walger.

¿En qué anda la Orquesta Argentina de Charangos? 

AB: –Acabamos de estrenar un concierto escrito para Orquesta de charangos y orquesta sinfónica de Alejandro Simonovich, tuvimos la oportunidad de tocarlo con la Orquesta sinfónica de música argentina Juan de Dios Filiberto, dirigida por Luis Gorilik y Popi Spatoco, esto fue en la Usina del Arte y en el Teatro 25 de Mayo, y ahora estamos presentando los temas de nuestro primer disco, el 12 de noviembre en el Teatro del viejo Mercado, y terminando de grabarlo.

Un día elegiste la música como forma de vida ¿por qué lo hiciste? 

AB: –Porque la música me llena de vida, me emociona, me encanta.

¿Qué músicas escuchas? ¿Quiénes han sido y son tus referentes musicales? 

AB: –Escucho mucho el folklore de los pueblos de Latinoamérica y sus compositores, mis referentes musicales son muchísimos: Mercedes Sosa, Juan Falú, Juan Quinteros, Coqui Ortiz, Carlos Aguirre, José Luis Aguirre, Ramiro Gonzalez, de latinoamerica: Violeta Parra, Victor Jara, inti illimani, Ali Primera, Lila Vera, Caetano Veloso, Chico Buarque, Martina Portacarreño, Luzmila Carpio, Alejandro Camara, Savia Andina, Alfredo Zitarrosa y muchos más.

¿Qué tiene que tener un charango para que suene bien? 

AB: –Estar construido por un buen luthier.

Aldana Bello Presenta su segundo disco Puñuray/ Sábado 19 de Noviembre – 20 HS, Buenos Ayres Club – Perú 571- Ciudad de Buenos Aires

 

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: