El Blog del Boletín

3 noviembre, 2016

Carolina Peleritti. “Todo está unido en el camino, en el deseo de ser”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: — boletinfolkloreblog @ 1:36

 

carolina-foto-alejandra-lopez

Foto Alejandra López

por Gustavo Grosso

La intérprete viene realizando un recorrido sobre el repertorio folklórico  desde hace años, y este viernes será una nueva oportunidad de disfrutar de su voz y presencia, junto a su banda en el espacio porteño Santos 4040

Su descubrimiento y trabajo con la voz vienen desde hace veinte años, pero la decisión de cantar se afirma cuando bucea en las raíces de la música folklórica que escuchaba en su infancia. Allí comienza un camino cantando con Jaime Torres por primera vez en público en el Tantanakuy 2009, en Humahuaca. Carolina Peleritti deslumbra desde su belleza y desde su canto y su música, donde se suceden bombos, guitarras, violines, percusión, transitando caminos que llegan al alma.

En tu música aparecen bombos, guitarra y violín; percusión afrolatina… ¿Cómo fue el comienzo de tu relación con la música? ¿Cuáles son los sonidos, las músicas de tu infancia?

Carolina Peleritti: –La música me acompaña desde la infancia, en el juego, en el descubrimiento escuchando los discos que había en mi casa, mirando el arte, las letras. Se escuchaba de todo, música clásica, folklore, tango, jazz,  muchos compositores que a mis padres les gustaba y además mi mamá me llevaba a ver a Mercedes Sosa siendo muy chica. También en mi casa vivía Lala con nosotros, y ella siendo de Santiago del Estero, escuchaba chacareras y chamamé. Luego en la adolescencia me invade el rock nacional, Génesis, The Police y de ahí en más  el descubrimiento de más música, hasta hoy.

El crecer es música, la música te acompaña para bailarla, para escucharla, para emocionarte, para pensar en un amor, para buscar en ella a referentes de vida, gente que es alucinante seguir su camino y creación.

¿Qué camino comenzaste a recorrer a partir de conocer a Jaime Torres?

CP: –El camino, la búsqueda y el redescubrimiento del repertorio folklórico, ese que escuchaba de niña, me empieza a brotar cerca del 2009, estaba todo el tiempo escuchando folklore, y un amigo que tenemos en común con Jaime nos presenta, en ese momento empezó una amistad hermosa con él y su familia, compartiendo cenas, vinos,  música. En el 2010 me invita a cantar en el Tantankuy, en Jujuy.  Creo que esa primera vez, cantando bajo ese cielo humahuaqueño, con el abrazo infinito de Jaime, fue iniciático para mí, como un grito que se abre desde el silencio, para nunca más callar. Seguí cantando, siempre respetando mis tiempos y mi proceso de aprendizaje, andando  el camino y tomando experiencias. Jaime siempre me abrazó con la confianza del maestro, apuntalando en las ganas cuando andaba perdida y dejando también que uno vuele buscando su lugar, viajé muchas veces al Norte con él, adonde nace la música,  siempre cantamos y compartimos escenarios, con cariño, con picardía de sabio maestro y alumna que crece. Él es uno de los referentes más importantes de nuestra música y alguien que ha llevado el charango, ese instrumento tan pequeño y tan mágico, al mundo. Esa experiencia él la comparte, es muy  generoso en la amistad y en la música.

En los últimos años, la mujer ha ganado espacio en el folklore ¿Cómo analizas el momento actual de la música popular, con tantas voces nuevas, con nombres que van logrando un espacio?

CP: –A mí me encanta lo que sucede  actualmente en el folklore, con nuestra música, escucho mucho, hay muchas mujeres talentosas, cada una con su ser, su voz y su identidad atravesando un repertorio, buscando nuevos sonidos y ocupando espacios. Me gusta compartir también la música haciendo cruces, con amigos, la amistad en la música, el compartir, que te inviten, o invitar a un artista que admirás, eso te enriquece mucho. Tengo la suerte de tener muchas amigas cantoras y admirar a otras, quizás no somos amigas cercanas pero respeto mucho, y como dije antes enriquece mucho saber qué está haciendo el otro, escuchar.

¿Cómo viviste el paso del modelaje a subir a un escenario entre guitarras y percusión?

CP: –(risas) El modelaje lo solté hace mucho, pero si hablamos de escenarios y del escenario actual que es subirse a cantar acompañada por los músicos, siento que cada cosa que hice, en los diferentes escenarios, en la pasarela, en el teatro, me dieron las herramientas y la seguridad para hoy presentarme desde mí, sin personaje ni lugar donde esconderme, y poder ser yo con mi voz atravesando la expresión con el repertorio y con el sentir que tiene la música. Y algo muy lindo: con el dinero que ganaba trabajando en la moda, me compraba instrumentos, micrófonos, parlantes… Todo está unido en el camino, en el deseo de ser.

Fuiste por un tiempo compañera de Luis Alberto Spinetta ¿Cuál considerás que es el legado que el Flaco le dejó a la música y a la cultura?

CP: –El legado que nos dio Luis es infinito. Toda su música, su poesía, su humor, su originalidad en el pensamiento para crear y sentir y siempre abriendo caminos y conciencia para los que vinieron, para los que están hoy, para los que hoy escuchan y llegan a su música. Inmenso Luis.

¿Qué tenés pensado para tu presentación en Santos 4040?

CP: –Estamos tocando en vivo, casi todos los fines de semana y ensayando durante la semana. El repertorio está en movimiento y se enriquece, creo que se sumarán algunos temas nuevos que tenemos ganas de hacer.

¿Cómo y por quienes está conformada la banda que te acompaña?

CP: –La banda es un quinteto, conmigo somos seis, estamos tocando hace un año, y lo que siento es que se armó una sinergia alucinante entre nosotros, que nos dio la fuerza para estar ensayando y tocando. Desde el inicio, cuando nos conocimos, surgieron las ganas de tocar juntos, y esas ganas fueron creciendo y generando fechas y trabajo para todos. Imaginate: ¡felices!

Somos Franco Carzzeda en percusión afrolatina, Daniel Tejeda en bombo, Fernando Villarreal en guitarra, Julio Martínez en saxo barítono y Diego Moller en violín. Y Alejandra Magno, nuestra hada madrina, quien nos ayuda y asiste en todo, sin ella no estaríamos hoy amontonados haciendo música. Me siento muy bien acompañada y querida por esta banda para abrir las alas y desplegar el canto.

Carolina Peleritti y su Banda, En Santos 4040 (Santos Dumont 4040, CABA), Sábado 5 de Noviembre, 21 Horas/ Localidades en venta por Alternativa Teatral, $180 anticipadas/ $230 en puerta

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

