El Blog del Boletín

3 noviembre, 2016

Entrevista. Teresa Parodi y Cecilia Todd: Juntas, porque la patria es América

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , — boletinfolkloreblog @ 12:27

cecilia-todd-y-teresa-parodipor Gustavo Grosso

La intérprete y compositora correntina y la gran artista venezolana recorrerán juntas el repertorio latinoamericano acompañadas de Matías Martino y Juan Manuel Colombo, en el mes de noviembre en Buenos Aires y Rosario.

“De nuevo,
nuevamente,
como hace tantos años,
en medio de las plazas,
al borde de los patios, sobre azoteas claras,
en ciudades de muros herrumbrados:
regresemos al canto…”
Antonio Esteban Aguero

Noviembre será testigo de uno de los acontecimientos musicales del año: juntas, Teresa Parodi y Cecilia Todd recorrerán en el Caras y Caretas parte del cancionero latinoamericano, en tres noches que estarán cargadas de amor y compromiso, de ilusión y de certezas. Parodi volvió a los escenarios luego de su paso por la función pública; Todd regresa a la Argentina desde su Venezuela natal: juntas celebrarán esa memoria entrañable, ese canto que hermana.

Dice Zitarrosa que cantar es “un acto de amor a la justicia, a la verdad” ¿Por qué cantan; por qué siguen cantando?

Teresa: -El canto estuvo en mí desde siempre. No pude evitar elegirlo. Ni quise. El canto es una necesidad irrenunciable para todo el mundo. Es un goce sin final. Es un refugio amoroso. No podría vivir sin él. Es inherente a la naturaleza humana. Estoy convencida de eso. Todos y todas tenemos la posibilidad luminosa del canto. No importa que seamos afinados o no. El cuerpo pide el canto y hay que darse a él sin remilgos. El canto es libertad. En lo personal siento, además, que tengo, quiero y debo decir lo que veo, siento y pienso con él.

Cecilia: -Canto por amor a la justicia y a la verdad… En mi caso es mi forma de hacerle justicia a nuestra cultura, a nuestra gente. Nos estamos defendiendo permanentemente de la invasión cultural que nos han inoculado durante décadas a través de los medios, tv, cine, publicidad, últimamente con las redes. Nos quieren hacer creer que todo lo que viene de afuera es mejor. La verdad es que tenemos una cultura propia que nos identifica y enorgullece y por ello, más que nunca, seguiré cantando. Por eso y porque cantar me alimenta el alma.

Teresa ¿Cómo vive el actual momento social y político que atraviesa a la Argentina?

Lo vivo con el alma en vilo. Es un momento en el que están en pugna dos proyectos de país totalmente diferentes. En uno el Estado está al servicio de las corporaciones, en el otro, que es al que adhiero fervorosamente desde siempre, el Estado defiende sin concesiones los intereses de la mayoría. Es un tiempo de reflexión y lucha éste. No sirven las medias tintas. Como escribió Eduardo Galeano alguna vez “en tiempos de crisis, en tiempos de definición, la ambigüedad puede parecerse demasiado a la mentira” Creo en la memoria de los pueblos.  Sé que aunque el neoliberalismo haya triunfado en las urnas la dura realidad hará volver sobre sus pasos a más de uno que creyó el envenenado y cínico discurso mediático. No se puede mentir eternamente. El relato de las corporaciones con la complicidad de parte de la justicia se cae a pedazos. Todo a su tiempo y acompasadamente como decía el General. No sucede solo aquí el despropósito que vivimos hoy. Están sobre toda América Latina, los buitres del odio. Vinieron por todo. Pero sólo han ganado una batalla. Esta lucha por cierto no termina nunca. Está claro. De un lado están los CEOS y sus cómplices y del otro lado las mayorías olvidadas. Nada nuevo para agregar. Lo único nuevo son los métodos que hoy utilizan para manipular a los pueblos y consumar sus planes  inescrupulosos. Pero por cierto aún no está dicha la última palabra.

Cecilia, y a usted cómo la atraviesa la actualidad de Venezuela?

-Vivimos un momento muy difícil. Estamos en guerra desde hace mucho tiempo. Guerra mediática, guerra económica, las dos muy perversas. Es una crisis seria pero las crisis no duran toda la vida, la superaremos y seguiremos caminando hacia adelante.

¿Qué les significa juntarse a cantar?

Teresa: -Cantar con Cecilia es cumplir un viejo sueño. El mano a mano con una artista genuina y profunda de nuestra Patria grande promete se enriquecedor y luminoso para mí. La voz de límpida hondura de Cecilia apela a nuestra memoria más entrañable de la América hermana. Será un privilegio y un goce. Me preparo desde ya para disfrutar a pleno de las canciones imprescindibles que elegimos compartir. De las canciones imprescindibles de autores imprescindibles. No nos privaremos de nada en este encuentro. Las desmenuzaremos con el alma para que lleguen al público que nos acompañe con lo mejor de nosotras. Unirnos en el escenario es también un mensaje potente para este momento  de lucha ideológica por el atraviesan nuestros países. “La patria es América” se llama el ciclo que anunciamos. Palabras que definen el pensamiento del gran Bolívar y por cierto a las que nos sumamos con convicción y alegría.

Cecilia: -Desde hace mucho tiempo hemos acariciado la idea de compartir escenario. Llegó el momento y para mí es un honor cantar con Teresa. Estamos disfrutando muchísimo de la producción de éste espectáculo, intercambiando ideas, músicas, inquietudes. Decidimos hacerle un pequeño homenaje a nuestra América y eso también nos tiene muy emocionadas. Encima estaremos acompañadas por dos amigos queridísimos, entrañables, extraordinarios músicos. Matías Martino y Juan Manuel Colombo así que nos daremos banquete.

Teresa, de esa cantora premiada en Cosquín en el 84, a esta mujer que es hoy, ¿qué aprendió? ¿qué fue enseñando?

-Uno nunca deja de aprender. Eso es lo primero que creo haber aprendido. La vida vivida con el canto, los caminos recorridos me marcaron como a cualquier persona definitivamente. Sigo andando, por elección, por la huella ancha que dejaron mis referentes. Elijo a conciencia cada día los mismos maravillosos espejos donde he buscado la identidad de la Patria soñada por mis mayores.

No me muevo de allí y es hermoso siempre lo que esa huella me propone paso a paso.

 

¿Cecilia, cuáles fueron los sonidos de su infancia? ¿Qué imágenes le generan?

-La Navidad en Venezuela se celebra mucho y de muchas maneras pero la música es lo más rico que tenemos. Desde muy pequeña empecé a oír aguinaldos (así le decimos a la música navideña) así que la imagen que conservo de esa época es a los mayores de la familia cocinando los platos típicos de diciembre y los más pequeños cantando aguinaldos.

¿Cómo es percibida la música venezolana cuando la lleva afuera de su país?

Cecilia: -Nuestra música es muy variada tanto en ritmos como en instrumentos, mezcla de varias culturas al igual que toda Latinoamérica. Pienso que eso llama mucho la atención así que siempre ha tenido un muy buen recibimiento fuera de Venezuela. Hemos tenido experiencias hermosas fuera de nuestro país. Hace poco estuvimos en Japón y había mucha expectativa por nuestro trabajo. Fue muy emocionante ver cómo a pesar de la barrera del idioma y de la barrera cultural, la gente se entusiasmó muchísimo. Por cierto, allá tuvimos la maravillosa oportunidad de compartir con nuestros queridos amigos de Aca Seca a quienes tambien les fue muy bien. Terminamos cantando juntos en Tokyo y fue muy linda la respuesta de la gente.

Teresa, su vida está vinculado al litoral, al contacto con el río ¿qué cosas se ha llevado el río y qué le trajo, en su vida de cantora?

-Soy del río. Sin él mi música no existiría. El paisaje me habita como a todos y todas. El río es mi cómplice y mi columna vertebral y mi lenguaje más hondo y mi raíz y mi esperanza. “Fui al río y lo sentía cerca de mí, enfrente mí ” decía Juanele Ortiz. Y repito con él ” Me atravesaba un río, me atravesaba un río…”.  Sí, me atraviesa un río donde quiera que yo esté.

Cecilia Todd Y Teresa Parodi juntas, 

En Buenos Aires: Viernes 4, viernes 18 y viernes 25 de noviembre, 21 horas, en Caras Y Caretas 2037, Sarmiento 2037, CABA, Tickets Desde $200 + Costo por Servicio

En Rosario: Sábado 19 De Noviembre, 21.30hs, Plataforma Lavarden

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: