El Blog del Boletín

9 noviembre, 2016

Negro Falótico “Si uno tiene una pizca de sensibilidad, el tango te espera”

Filed under: Entrevistas — boletinfolkloreblog @ 23:18

 

negro-faloticoPor Gustavo Grosso

El Negro Falótico presenta Primero, después y al fin, un homenaje a Homero y Virgilio Expósito, abordando algunas de sus obras clásicas y otras poco difundidas. La cita es este jueves 10 de noviembre en el Torquato Tasso

Para la selección del repertorio, El Negro Falótico realizó un trabajo de investigación, entrevistando a familiares y amigos de los compositores, y rastreando información sobre sus vidas personales y carreras artísticas. El cantor zarateño -voz de la Rodolfo Mederos Orquesta Típica desde 2013- presenta así su segundo disco solista, y el primero de lo que será una trilogía homenaje a los hermanos Expósito, también oriundos de Zárate.

El jueves 10 de noviembre en el Torquato Tasso, lo acompañará la misma formación de octeto que se escucha en el disco: piano, bandoneón, guitarra, 2 violines, viola, violoncello y contrabajo, sumando batería en los boleros. También estarán quienes han participado como invitados en la grabación: la cantante Lidia Borda, Cristina Banegas -recita en “Chau… no va más!”-, el trompetista Ricardo Culotta y el bandoneonista Rodolfo Mederos.

¿Cómo surgió la idea de homenajear la obra de Homero y Virgilio Expósito?

Negro Falótico: –La idea surge por mi admiración y porque soy de Zárate, como ellos.

¿Qué significaron estos dos autores para el tango, para el cancionero popular?

NF: –Significaron una renovación, fundamentalmente en el aspecto literario. Hay en su obra un manejo de la metáfora que no existía antes que él. Homero le aportó al tango un surrealismo quizás inexistente anterior a él.

En esta investigación,  rastreaste la vida personal y artística de los Expósito ¿Qué mundo descubriste o reafirmaste durante éste búsqueda?

NF: –El mundo de los años 40 o más que nada un mundo en el cual me hubiese gustado transitar por su riqueza cultural y fundamentalmente porque fue la época de esplendor del tango. Nuestra sociedad respiraba tango. El tango era el lenguaje de todas las clases sociales.

En tu sitio web contás que comenzaste a cantar a los tres años… ¿Cómo llegaste a ser cantos de tangos? ¿Por qué cantás tangos? 

NF: –Lo de que empecé a cantar a los tres años es porque tengo una grabación cantando “Mano a Mano” cuando aún no sabía hablar. Y canto tangos porque en mi casa siempre se asomaba el tango. Si bien se escuchaban otras músicas también el tango rondaba. Igualmente el flechazo definitivo fue cuando mi viejo compró el disco “Te acordás Polaco” de Goyeneche con Troilo yo tendría 12 o 13 y la potencia de la orquesta y la sensibilidad del canto me subyugaron de tal modo que no pude parar de escucharlo. Aún hoy me acuerdo el orden de los tracks de ese disco.

¿Cómo analizás el momento actual del tango? 

NF: –Es un momento donde hay mucha gente haciendo. Músicos, cantantes, compositores, poetas hasta escuelas dedicadas puntualmente al género. Y esto me parece lo importante. SI bien los hábitos de consumo no están apuntados al tango, existe una porción muy interesante de personas que sienten, que viven y que transitan un circuito tanguero. La llama aún está prendida y acá estamos, apantallándola para que no se apague.

¿Qué músicas escuchabas en tu infancia? ¿Qué sonidos de ese tiempo te siguen acompañando? 

NF: –Durante mi infancia la música que me acompañaba y que sonaba en casa eran Victor Heredia, Silvio Rodríguez, Mercedes Sosa, Guarany, Larralde, el Polaco, Gardel, Julio Sosa. Aún hoy sigo escuchándolos. Imposible para mí no hacerlo.

Sos cantor de la orquesta de Rodolfo Mederos, uno de los referentes del tango argentino ¿Qué te significa tener ese espacio, estar ahí?

NF: –Es un lugar de disfrute y aprendizaje. Para mí es un tremendo honor cantar con la Orquesta y con el Trío. De un tipo como Rodolfo aprendo el respeto por el género y sobre todo la seriedad y la pasión con la que se debe encarar un hecho artístico.

¿Es verdad -como afirman- que el tango te espera? 

NF: –El tango te espera si uno tiene una pizca de sensibilidad. Si hay un corazón con cierta permeabilidad, el tango puede ser que penetre. Pero en un mundo como el de hoy donde los sentimientos hacia el arte está un tanto adormecidos, la espera del tango y de otras artes se hace un poco más larga.

Negro Falótico presenta Primero, después y al fin/ Disco homenaje a Homero y Virgilio Expósito, Jueves 10 de noviembre 21 hs. , Torquato Tasso: Defensa 1575, CABA/ Entradas anticipadas $150 / Puerta $180 / En venta en Ticket Hoy / Reservas 4307-6506 

 

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: