El Blog del Boletín

14 noviembre, 2016

Daniel Binelli y Polly Ferman Cuando la unión hace la música

Filed under: Entrevistas, Uncategorized — Etiquetas: , — boletinfolkloreblog @ 12:28

 

binelli-fermanPor Gustavo Grosso

El bandoneonista estrena dos obras en el CCK de Buenos Aires y en el espacio Borge de Palermo, junto a la pianista Polly Ferman y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Daniel Binelli y Polly Ferman han unido sus talentos para desarrollar e incrementar la apreciación del tango, la milonga, el candombe y otras formas musicales latinoamericanas, en una alianza poco común entre el bandoneón y el piano.

Sus actuaciones reflejan la elegancia y sutileza del tango tradicional, la picardía de la milonga, el romance del vals y el temperamento y poder del tango contemporáneo.

El Dúo ha logrado de sus conciertos, una experiencia asombrosa, para las audiencias entusiastas en el mundo entero. Desde su debut en la ciudad de Nueva York, en Enero de 2000, sus giras los han llevado a escenarios que incluyeron actuaciones en Tokio, Beijing, Shangai, Roma, Paris, Múnich, Berna, San Petersburgo, Chicago, Dallas, San Francisco y Miami. Además de actuaciones, han ofrecido clases magistrales sobre la música del Rio de la Plata y ejecución del tango y sus diferentes estilos en Estados Unidos, Canadá, Japón y China.

También actúan como solistas invitados en orquestas de cámara y sinfónicas del mundo, con su proyecto “Orquestango”, cuyo repertorio incluye obras y arreglos de Piazzolla, Salgan, Ginastera y  el mismo Daniel Binelli, entre otros compositores. Sus recientes apariciones incluyen a las Sinfónicas de San Francisco, Colorado, Vancouver, la orquesta de Cámara de Hong Kong, la Filarmónica de Montevideo, la Sinfónica de Concepción, Chile y las orquestas sinfónicas de Mendoza y Paraná en Argentina. El Dúo ha grabado para Romeo Records y EPSA Music “Imágenes de Buenos Aires”, “Orquestango” 1 and 2 para Sondor Records con la Filarmónica de Montevideo y “New Tango Visión” con el Binelli-Ferman-Isaac Trio y Tango Reunion Live en Polonia. Este viernes presentan dos obras del maestro Daniel Binelli en el Centro cultural Kirchner de Buenos Aires, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.

Daniel, en pocos días estará mostrando en Buenos Aires las obras Contrabando y Alma iluminada ¿De qué se trata el espectáculo que ofrecerá junto a la gran pianista Polly Ferman?

Daniel Binelli: –El 18 de noviembre, en el CCK estrenaremos en Buenos Aires la obra “Contrabando” para bandoneón, piano y orquesta sinfónica. Esta obra fue comisionada por la Sinfónica de Puerto Rico y fue con ella que la estrenamos en el 2013. En esta oportunidad, la estrenaremos para América Latina, con la Sinfónica Nacional de Argentina, con la dirección del maestro Mariano Chiacchiarini. La pianista solista sera Polly Ferman y yo estaré en el bandoneón. La segunda obra se llama “Alma Iluminada”, originalmente “Glowing soul” para bandoneón, órgano, quinteto de metales y cuerdas. El organista será Ezequiel Menéndez, músico argentino radicado en los Estados Unidos, quien me la comisionara. La obra la estrenamos el año pasado en la Catedral de Conecticut. Este también será un estreno latinoamericano

¿Qué le significa este nuevo encuentro con el público porteño?

DB: –Particularmente amo venir a Buenos Aires y mostrar mis últimos trabajos.

¿Qué nos puede decir de Ferman? ¿por qué se unió a ella en este espectáculo?

DB: –Polly Ferman es una pianista de una sutileza superior, quien comprende a fondo mi música.

Su apellido es sinónimo de tango, de bandoneón… ¿cómo comenzó su vínculo con este instrumento? ¿cómo era el primer bandoneón que tuvo en sus manos?

DB: –Mi padre me dio las primeras lecciones, a los 9 años y me estimuló a estudiar música.

Con su música llega a los rincones más recónditos el mundo ¿cómo analiza el actual momento del tango en argentina, y su repercusión en otros continentes?

DB: –Los intérpretes argentinos son muy buenos en cualquier instrumento. Yo pienso que es  muy importante estimularlos con trabajo y creatividad.

Hace unas pocas semanas se fue uno de los grandes artistas del tango, Horacio Salgán, de quien usted interpreta algunos clásicos en su espectáculo ¿qué significó Salgán para el tango?

DB: –El maestro Salgan creó un estilo de tango sincopado y  la categoría de su música es de gran nivel. El legado de sus obras, es muy importante.

¿Y Piazzolla? ¿cuál es la magnitud de su obra? 

DB: –La música de Piazzolla permanecerá a través del tiempo. Ya pertenece al mundo de la música clásica, además del jazz. Ya se inmortalizó.

Polly Ferman, piano/ Daniel Binelli, bandoneón, Estreno para Latinoamérica de dos obras del Maestro Daniel Binelli: “Contrabando” para piano, bandoneón y orquesta sinfónica y “Alma Iluminada” para bandoneón, órgano y orquesta de cuerdas.

viernes 18 de noviembre, 20 hs. En concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional/ En CCK – Sarmiento 151 – CABA/ Entrada Gratuita: Las entradas se pueden retirar a partir del Martes 15 de Noviembre de 12 a 18 hs, en Sarmiento 151, hasta agotar la capacidad de la sala. También pueden reservarse a través de www.cck.gob.ar

sábado 19 de noviembre, 21.30 HS Binelli-Ferman Duo, En Borges 1975, Jorge Luis Borges 1975 – Palermo Soho – CABA/ El repertorio de este espectáculo estará integrado por obras de Daniel Binelli, Astor Piazzolla, Horacio Salgán y Aníbal Troilo.Participarán como Artistas Invitados los bailarines Johanna Binelli y Horacio López.

 

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: