El Blog del Boletín

14 noviembre, 2016

Entrevista. Los Surcos traen el presente los clásicos del folklore

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: , — boletinfolkloreblog @ 23:27

los surcos.jpgLa banda tucumana presenta su cuarto disco, Eterno, en el Quality de Córdoba, el próximo viernes 18 de noviembre. Carlos Sosa, primera voz del grupo, habló con Boletín Folklore

Tucumán, cuna de la zamba, y también de una agrupación que realza en sus voces la esencia del género. Es que Los Surcos (Carlos Sosa voz y guitarra, Gonzalo Pastrana, voz guitarra y charango, Fernando Sosa voz y bombo y Carlinho Luna voz y guitarra), han comprendido que ser profeta en su tierra implica para un artista, defender lo que la representa.

A lo largo de sus siete años de carrera y cuatro discos editados, el cuarteto consiguió afianzar un estilo gracias a la perseverancia y la unión de sus integrantes. Esto tiene que ver con tomar clásicos del folklore,  y recrearlos en sus voces y una formación instrumental criolla, sin agregados eléctricos, pero acercándolos al presente.

Por eso las versiones de “Eterno Amor, “Nuestro Secreto”, “Canción de las Simples Cosas” (Armando Tejada Gómez – César Isella), “Zamba del pañuelo” (Castilla y Leguizamón) “Volver en vino” (Horacio Guarany) por caso, de su último disco (que presentan este viernes 18 de noviembre en el Quality de Córdoba), son perlas de un repertorio que los caracteriza.

El cuarto disco del grupo se llama Eterno, -refiriendo al corte de difusión, la zamba de Martín Paz que es éxito de los Manseros Santiagueños– y contiene doce obras del cancionero, más dos extras del disco anterior, Momentos, editado hace tres años.

Mientras prepara el equipaje para salir de viaje hacia Córdoba, Carlos Sosa cuenta por qué este disco es el más tucumano de todos los que hicieron:

“Fue un disco que nos ha demandado un tiempo, pero creo que fue el mejor que hicimos. Lo terminamos de grabar en octubre del año pasado y salió a la venta el 8 de octubre de éste, en un año larguísimo pero en el que se trabajó mucho en la post producción. El disco lo grabamos en Tucumán íntegramente, en el estudio El Jardín, de Carlos Carranza, que es nuestro productor  y arreglador. Luego de vivir en Buenos Aires, un tiempo, regresamos y nos instalamos en Tucumán, a mediados del 2014. Así que queríamos hacer un disco íntegramente tucumano, con gente de acá”, dice la primera voz de Los Surcos desde su tierra.

A pesar de darles una vuelta de tuerca a los clásicos, han mantenido muy bien la esencia de cada obra. ¿Por qué han elegido esas obras y cómo lograron ese sonido?

Carlos: –Son canciones que las escuchás en vivo en las voces de algunos  artistas, en guitarreadas y demás, pero que han sido grabadas pocas veces o quizá nunca. Generalmente son versiones muy fuertes, que tienen  un peso tremendo, como “Eterno Amor”, que es un hit de los Manseros. Nosotros tomamos eso como desafío. Ponerles nuestro sello a esas obras, y traerlas al presente en nuestras voces.

Hay una frase en la información que trae el disco, que dice  “Sólo la música permite viajar hasta lo eterno y regresar” ¿Hasta dónde y desde dónde han viajado Los Surcos?  

Carlos: –Comenzamos en el 2008 con mi hermano Fernando, en Tucumán, con la idea de poder hacer de la música nuestro trabajo. Y como allí en ese momento no existía la posibilidad al menos para nosotros de desarrollar una carrera, decidimos hacer una apuesta fuerte yéndonos a Buenos Aires, lo que implicó dejar nuestras familias, nuestros trabajos y abocarnos a nuestra carrera desde allí. Y a partir de eso, la música nos llevó por muchos caminos, no sólo en cuanto a los discos, o la carrera, sino también en las relaciones, pudimos compartir con Carlos Sánchez de los Tucu Tucu (nuestros referentes), y con tantos artistas que admirábamos y veíamos lejanos, nuestra música. Llevamos 11 años juntos y la verdad que no sólo nos consolidamos como grupo musical sino a nivel personal, cada uno de nosotros  sabemos cómo somos, nuestro carácter, etcétera.

¿Cómo ves Tucumán y su cultura hoy día?

Carlos: –Yo veo Tucumán comparado con las grandes usinas de folklore, como Salta y Santiago, que es la cuna de grande poetas, es cuna de grandes cantores, aunque están muy metidos dentro de la provincia, hacen cosas muy para adentro. Les falta salir, hacer conocer lo que hacen en otros lugares. Hay artistas que tienen mucho potencial que producen sus propios conciertos, manejan sus carreras, pero todo hacia adentro. Creo que hay que salir más de la provincia.

Como ustedes, que han viajado por Latinoamérica y ahora llegan a Córdoba para actuar en el Quality… ¿Y después, qué rumbos tomarán Los Surcos?

Carlos: –Si, estuvimos viajando por Ecuador y tratando de aprender  en esos lugares  de la cultura y de la forma que tienen que defender su propia cultura, su música. Nos han recibido muy bien, pero a fuerza de brindarles un espectáculo con lo que ellos ya conocían, fue una experiencia nueva y muy interesante. En el Quality vamos a recorrer nuestro último disco, y algunas canciones de los anteriores. Luego estaremos en Buenos Aires (el 26 de noviembre) y en diciembre nos esperas La Rioja, Salta y Catamarca. Después en el verano, será época de festivales.

Pao De Senzi

Los Surcos presentan Eterno. Viernes 18 de noviembre, 21 horas/ Espacio Quality, Av. Cruz Roja 200, Córdoba/ Entradas a $150 en venta en Ticketek y boleterías de Quality

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: