El Blog del Boletín

14 noviembre, 2016

Javier Mareco y los monos del espacio. “Lo más importante es llevar al público a pasear por lugares nuevos”

Filed under: Entrevistas, Otras Música — Etiquetas: — boletinfolkloreblog @ 11:57

 

javiermareco3Por Gustavo Grosso

Javier Mareco y los monos del espacio es el primer proyecto solista de este bajista y arreglador musical nacido y criado en la ciudad de Buenos Aires. Su música es un conjunto ecléctico de estilos y sonidos, con melodías complejas y también pegadizas. En el repertorio de Javier encontramos versiones inspiradas de algunas de sus canciones preferidas, así como composiciones propias; temas con letra y música e instrumentales originales, con una variada orquestación. Como arreglador, Mareco ha trabajado con grupos y solistas de la talla de Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Hilda Lizarazu, A Saidera orquesta, La Pardo Big Band, Cafundó + 10 Orquesta, entre otros.

Como bajista participó y participa en discos y shows en vivo de Blito y los intermitentes, Juan Mayo y también con Mariana Cincunegui, Ramiro Abrevaya, Tapones de punta brass band y muchos más. La música de Javier Mareco y los monos del espacio llega a través de un Catálogo de canciones, que va creciendo, de a poco, año a año, sumando canciones que están disponibles en formato digital.

¿Cómo surgieron “los monos del espacio”? ¿Cuál es tu búsqueda a partir de esta forma de hacer música?

Javier Mareco: –Este proyecto solista arrancó en 2015 cuando las ganas y empuje de hacer algo propio alcanzaron una masa crítica. Después de unos 15 años en el mundo de la música (habiendo trabajado con muchos de mis ídolos como Lito Vitale e Hilda Lizarazu) me sentía listo y deseoso de dar a conocer las cosas que se me ocurren, y cómo me gusta que suenen.

Mi búsqueda a la hora de hacer música consiste en tratar de que cada cosa nueva que se me aparece en la cabeza tenga su propia impronta, y me guíe en cómo quiere sonar. Si un tema me dice que necesita mil tubas para que suene lo que me imagino, tendré que empezar a hacer llamados a todos los tubistas de la ciudad. Y de hecho, eso es lo que compone al grupo infinito que llamo mis “monos del espacio”: cualquier músico que cada tema necesite para sonar, pasa a ser un nuevo integrante.

De a poco se va armando el Catálogo de canciones ¿De qué se trata esta idea?

JM: –Creo que hoy en día se está rompiendo y rearmando el método de difusión que venía existiendo. No sé si el camino de sacar discos -por ejemplo- es el ideal para todos. Ciertamente ya no es el único. A la hora de cómo me gusta mostrar lo que hago, me pareció que quería ponerle toda mi energía a grabar cinco canciones cada año, con la mejor calidad que puedo, y lanzarlas en un catálogo interminable. Idealmente, en diez años habrá cincuenta canciones para escuchar grabadas, y todas en formato digital. Para entonces, asumo que estaremos escuchando todos en nuestros autos voladores, antes de doblarlos en forma de maletín.

Tu música es ecléctica, hay versiones propias y ajenas.. ¿Qué músicas escuchás? ¿Qué músicas escuchabas cuando eras chico?

JM: –La música que hago incluye temas de artistas como El principe Gustavo Pena y Magnetic fields; y también de amigos míos como Blito, Sato Valiente y Marcelo Filippo. Alguna vez me pregunté sobre la validez de hacer composiciones de otros, pero siento que mi interpretación de esos temas tienen algo nuevo que decir también. Y al fin y al cabo, soy un fan más. Mi entrada al mundo de la obsesión por la música fue con dos grupos: Queen y Serú Girán. Desmenuzar cada canción de estos dos grupos fue lo primero que me hizo entender que en un tema pueden convivir cientos y cientos de relatos distintos. Luego vino todo lo demás.

Hoy en día tengo un truco para escuchar música: cada vez que me recomiendan algo nuevo, me lo pongo a escuchar una y otra vez. Una vez que me lo sé de memoria (si me gustó), hora de dejarlo de lado para escuchar algo nuevo de esta forma. Idealmente, mi celular contiene siempre diez discos que nunca escuché en mi vida. Si sirve de referencia, en el momento que escribo esto lo que estoy escuchando es Vulfpeck, Nahuel Briones, Kendrick Lamar y Cornelius.

¿Qué tenés pensado para la presentación en Pista Urbana? ¿Quiénes serán esta vez los monos…?

JM: -Parte de la propuesta de mi grupo es que voy jugando con las formaciones según el lugar, sonido y capricho propio. En esta oportunidad, me acompaña Martín González Puig en la batería, Yonatan Mijelshon en el piano acústico y Cecilia Dottore en saxos. Lo que tengo planeado es dejar espacio para la creatividad personal y del momento de este grupo de musicazos, siempre dentro del marco de las canciones y arreglos que escribo. Lo más importante para mí es llevarme al público a pasear por lugares nuevos, y ojalá que la pasen bien.

Uno de los lemas es “música libre” ¿Por qué considerás que tiene que ser así?

JM: –Lo que suelo decir es “Música libre… o eso intento”. Por un lado, es una referencia a la música de Hermeto Pascoal (uno de mis ídolos absolutos), y por el otro es una consigna que siempre estoy tratando de perseguir. No se trata de hacer free jazz, o de hacer algo que no tenga referencia de nada previo. Más bien, se trata de escuchar qué pide cada canción, y permitirse la libertad de seguir esa consigna, pese a todo.

¿Cómo analizas el momento actual de la música, de la cultura…?

JM: –Más allá de las particularidades de un género, una ciudad, o incluso un país, creo que actualmente hay un fenómeno espectacular con el arte. La llegada de la internet, y toda su hiperconectividad con el resto de la gente ha hecho que todos nos enteremos que el mundo esté lleno de gente creativa y genial. Ahora la cultura esté muchísimo más fragmentada que antes: en lugar de que una música le guste a cien mil personas distintas, hay cien mil músicas distintas que les gustan a cada persona… y eso me parece espectacular. Tengo la impresión de que todos los días alguien me dice “che, pero no escuchaste tal cosa?” y me entero de que existe una nueva música que está buenísima. Para poner unos ejemplos locales nomás, no puedo creer las cosas que están haciendo gente como Agustina Paz, Los Periplos, Nahuel Briones, Ocho, Paula Maffia, Raffo, Sig Ragga… y paro porque me agarra miedo de dejar un sinfín de genios fuera de la lista.

Javier Mareco y los monos del espacio, Miércoles 16 de Noviembre/ 20:30 en Pista Urbana, Chacabuco 874, CABA/ Entrada: $80

 

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

