El Blog del Boletín

18 noviembre, 2016

Laura Ros Entre los ritmos folklóricos y la potencia del rock

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: — boletinfolkloreblog @ 22:58

 

laura-ro2por Gustavo Grosso

La intérprete y compositora presenta su nuevo disco, Atar, en donde recorre junto a su inspiración, ritmos de diferentes vertientes musicales. La cita es el jueves 24 de noviembre en el Teatro del Viejo Mercado

Por estos días, Laura Ros está presentando su nuevo disco Atar, un puñado de nueve canciones en una renovada apuesta sonora, donde la sutiliza del folk y la fuerza del rock van de la mano, dando como resultado una musicalidad genuina, sin etiquetas, frontal. Es el cuarto disco de estudio de Laura, un repertorio breve y concreto con composiciones propias, a excepción del tema “Ayer”, cuya autoría es de Barbarita Palacios. Es en este nuevo trabajo discográfico donde Ros despliega una vez más su poética y su voz expresiva cargada de matices, para comunicarnos la decisión de parecerse a ella misma, en un anclaje histórico que en vez de atarla, la impulsa a una búsqueda llena de intensidad: “Si no le canto a mis sueños a quien le voy a cantar… somos canción que se vuela… cuerdas que vibran al viento, sueltan amarras y van…”

¿Cómo se gestó Atar? ¿Por qué nace este disco?

Laura Ros: –Atar era un proyecto sin fecha de término ni de comienzo determinadas. Era un proyecto que me venía rondando los pensamientos, pero que se hizo carne cuando decidí quiénes eran las personas que tenían que laburar conmigo en la producción artística (Lucas Caballero y Juan Manuel Ramírez de Guauchos). Una vez que hablé con los chicos y aceptaron el desafío, todo fue cuestión de tiempo y decantación. Incluso algunas canciones las terminé de componer con Lucas mientras ya estábamos inmersos en la pre producción. Tenían que ser las canciones exactas para este disco en particular. Ni una de más, ni una de menos.

En su mayoría, Atar está compuesto por canciones tuyas ¿Qué sonidos buscaste para este disco, qué texturas le dan forma a las canciones elegidas?

LR: –El sonido que yo buscaba era claramente esa suma explosiva entre los ritmos folklóricos y la potencia sonora del rock… con algunos toquecitos “mágicos” electrónicos que es algo que siempre me atrajo. De hecho incursioné bastante en eso en mi primer disco…

Las canciones, como te contaba un poquito antes, fueron elegidas de entre muchas que tal vez estaban bien pero no calzaban en este proyecto en particular. Incluso por primera vez grabé un tema, “Espejo”, que tengo dando vueltas hace 12 años y nunca había encontrado su lugar en un disco de estudio mío (hay una versión en vivo en el DVD Tercer Jueves que hicimos con Federico Gil Solá). Para este disco era perfecto. Una vidala y un blues muy potente que conviven en la misma canción en un abrazo.

¿Cómo analizas el momento actual de la música, del folklore?

LR: –Me parece que como siempre en una música que tiene una larga historia de conservación y rupturas simultáneas, ocurren cosas interesantísimas desde los dos lugares. Hay músicos, artistas generando propuestas bellísimas y muy originales con nuevos repertorios y también hay talentosísimos intérpretes que siguen desnudando y volviendo a vestir las canciones emblemáticas de nuestra cultura popular. Todo tiene su encanto. Yo tengo claramente una debilidad por las nuevas poesías y músicas que asoman… me intriga además que pasará con el tiempo a esas nuevas creaciones. Cuáles serán los nuevos clásicos y cuáles no resistirán el paso del tiempo. Todo eso me resulta fascinante.

¿Qué tenés pensado para la noche del 24 en el Teatro del Viejo Mercado?

LR: –Tengo pensado un show muy especial. Es una ocasión de juntarnos a festejar lo logrado (un disco con muuuucho trabajo encima) y es ocasión también de compartir con el público lo que yo considero es la verdad más pura: la música en vivo. Abogo por dejar la computadora un rato y experimentar la vivencia inconfundible de compartir un show en vivo y en directo. Vamos a tener muchos invitados de lujo. Mi banda (Mariano Gillio en batería, Sebastián Villegas en bajo y Roberto Garcilazo en guitarra) a veces intervenida por Federico Gil Solá, Brenda Martin, María Laura Marín y Mavi Díaz que vienen a festejar en música con nosotros. Estamos también preparando una escenografía acorde al maravilloso arte de tapa de Pablo Scavino. En fin… ¡mucha ilusión!

¿Por qué sos artista? ¿Qué se logra construir a través de la música, del arte?

LR: –Nunca me lo planteé. La verdad es que nunca me pensé haciendo otra cosa. Es decir… hago muchísimas otras cosas, pero el escenario y el estudio de grabación son mi lugar en el mundo. No tengo escapatoria.

¿Qué músicas escuchás? ¿Le dedicás tiempo a escuchar cosas nuevas?

LR: –Últimamente estoy más abocada a descubrir cosas de otros tiempos que se me habían escapado, pero siempre me hago un rato para escuchar nuevos artistas. No paso muchas horas escuchando música. No pongo música de fondo por ejemplo para hacer otras cosas. Si escucho, es porque me estoy dedicando a hacer eso especialmente. En mi casa reina el silencio durante muchas horas. La cabeza me va a mil. Y cuando logro frenar… ahí agarro la pilita de discos y me pongo al día; o satisfago algún antojo de algún disco en particular.

Sos hija y nieta de músicos, con un apellido sinónimo de música del litoral ¿Cuáles fueron los sonidos de tu infancia?

LR: –En la variedad está el gusto. Cuando yo vine al mundo, mi papá estaba en plena etapa de exploración y de yunta con músicos de todas las vertientes de nuestro país, así que eso por un lado supongo que nutrió mi curiosidad. Por otro lado, el abuelo al que sí conocí y con el que compartí es mi abuelo materno, Ken Hamilton (Bernardo Noriega) que fue un reconocido pianista y director de orquestas de Jazz. Con él cantaba cuando era chica en su casa y fue una gran influencia para mí.

Dicen que existe otro mundo; pero existe en éste mundo ¿Cómo es el mundo que habita Laura Ros?

LR: –Es un mundo bastante sencillo y bastante poco original. Tal vez el tema está (como diría mi padre) en la parte de adentro de la cabeza.

Laura Ros presenta su nuevo disco Atar, Jueves 24 de Noviembre / 21.00hs/ Teatro del Viejo Mercado (Dir. Lavalle 3177)/ Entradas en venta en www.tuentrada.com desde $120

 

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

