El Blog del Boletín

26 noviembre, 2016

Entrevista a Sergio Fasoli, de Vientos del Alba “Los artistas somos los que tenemos que llevar adelante la batalla cultural”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: — boletinfolkloreblog @ 13:29

vientos-del-albapor Jorge Daniel González

El conjunto oriundo de Quilmes editó su primer disco Desahogo, de forma independiente, folklore tradicional mixturado con ritmos como el rock y la guaracha. Su voz cantante, Sergio Fasoli hace un recorrido por este interesante trabajo discográfico

“Vienen agitando, sembrando conciencia y sentido a tu corazón, una legión de poetas, cantores, volando al universo. Con alegría, cultura y sonrisa, La mejor arma para disparar ” (Fragmento de la guaracha “Legiòn de Poetas”)

El conjunto Vientos del Alba, de la ciudad de Quilmes, editó su primer disco llamado Desahogo de manera independiente, en una producción que recorre ritmos tradicionales entreverados con sonidos de otros estilos musicales, como el rock y la guaracha, con arreglos vocales originales y letras que proponen un recorrido social y tradicional argentino. Uno de sus líderes, Sergio Fasoli charló con Boletín Folklore los pormenores del material discográfico.

Por los barrios de Quilmes abundan las casas bajas, el sol de los domingos en familia y la música con su crisol de razas rítmicas que recorren sonidos y acordes de muchos géneros, característica influyente indirectamente en el estilo del conjunto “Es una fusión, si bien hacemos folklore siendo respetuosos, tratamos de ponerle los sentimientos con los que crecimos ya que nacimos en el conurbano, y aquí hay miles de ofertas musicales; yo me levanto escuchando Los Beatles, luego escucho Dyango, mientras mi vecino pone Koly Arce y su Quinteto Imperial, y el del frente es un santiagueño meta chacarera todo el día  y el de al lado, chamamé. Así uno creció. Tenemos una influencia de rock y cosas de nuestra tierra. Podríamos tocar como los santiagueños o los tucumanos, pero sería una imitación, la mejor definición es que hacemos un estilo fusionando las influencias de nuestro ecosistema”, enfatizó Fasoli.

El grupo, que nació en 1999, adoptó su nombre mediante un mensaje del político, médico y comandante Ernesto “Che” Guevara: “Si me quieren encontrar, búsquenme en los vientos del alba”, por lo que el entrevistado destaca: “Tiene un mensaje altruista que nos ofrece cada día, este universo maravilloso en que vivimos, el planeta que vivimos, un renacimiento, una iniciación constante. Lo conservamos porque es un sentido de pertenencia”, detalle que remarca la mantención del nombre en esta segunda etapa de su historia, ya que existió un receso en el período 2004-2013.

El buzo negro con capucha, el poncho argentino de los tiempos actuales, es el uniforme que los integrantes usan para las presentaciones en vivo, y con ello también demuestran igualdad ante los pares y cumplen, a través de sus letras, con un propósito social de concientización en el nombre del disco Desahogo, y la chacarera que integra la grilla de canciones y que posee frases fuertes certeras de las voces que no se escuchan en el pueblo: “Hierro, sangre, heridas son los cimientos de quien juzga hoy los movimientos con odio. Mueven, sacan, ponen sin remordimientos, humanos como fichas de un sucio juego macabro. Saben, piensan, temen la unión de los pueblos, por eso te enferman desde los Medios, con su veneno. Gritamos por vos, obrero humilde puro de corazón…”.
Su objetivo es hacer una reversión histórica de cómo se comportan las sociedades a través de los tiempos, de quién tiene el poder de contar al mundo cómo suceden los hechos, quienes escriben los libros de historia, quienes tienen el poder de hablar con voz autorizada, pero que constantemente lo usan en beneficio de ciertos sectores político-económicos, a lo que Sergio Fasoli comenta: “la letra nace por un tiempo de guardar muchas cosas adentro, uno cuando guarda mucho, después explota y ocurre a partir del contexto  desde este último año, desde 2015, tiempos de susceptibilidad, sentimientos encontrados con quienes pensamos diferente;  pocos tienen voz y se olvidan que todos somos hermanos. Desahogo viene a plantar esa idea, ´nos mueven como fichas, cuentan la historia con la sangre de los indios´, si bien suena actual pero no tiene ese sentido, sino que se analiza desde lo histórico, lo actual y lo que va a venir, porque socialmente no hemos avanzado mucho con lo relacionado al poder. Desahogo no pasa por lo combativo, a la protesta, sino desahogarse en la alegría, en la nostalgia, en la tristeza, en el recuerdo, en la fiesta”

De la mano de Desahogo, también puede mencionarse a la chacarera “Piel de Cordero” con su conclusión “Pido al cielo que luz te atraviese el pecho, pa que deje de existir tanto resentimiento, cambia el odio por amor, no todo es dinero”. En esta oportunidad el protagonista destaca el sentido de actualidad y la cercanía que afecta tal situación: “En un pueblo que tiene libertad, no puede existir una venda en los ojos, la amnesia, no acordarse de los opresores, que son los mismos, los empresarios, capitalistas. “Piel de cordero” viene a plantar eso. En el mundo hay mentira y nos toca de cerca, encima nuestra sociedad está dividida pero lamentablemente es nuestro ADN, desde el tiempo de las cavernas, una programación que tenemos dentro que nos hace dividir, el estar parado en un solo lado, es contar algo y te doy miles de razones con argumentos, pero me hace estar parado de un lado. Y la otra parte también piensa en su opinión y ya hay división. La mejor manera de hablar y comunicarle al hermano es abrirle los ojos a través del arte, si el universo nos dio un talento hay que usarlo en beneficio de concientización de la población, hermanarnos, querernos, mirarnos a los ojos, saludarnos, decirnos buen día, gracias. Hay mucho para cambiar y los artistas somos los que tenemos que llevar adelante, la batalla cultural”.

En el disco hay otra canción con un gran compromiso social como “Ave de Luz”, de Luciano Cañete y Bruno Arias que desarrolla la temática de la desnutrición infantil y la contaminación del medio ambiente. “Vuelvo”, propia del conjunto, tiene una gran carga emotiva: “Relato de un momento con amigos, regresar del viaje del cual todos fuimos; cada cual en un pedazo de historia, tiene un recuerdo de una charla inolvidable escapándose dos días o tres. Esto sucedió en Ibicuy, Entre Ríos”. “Legión de Poetas”, es una reconocimiento a los artistas que desde abajo, defienden la cultura y los valores del folklore en concepto de unión familiar, amistad, los espacios de danza y música.

Fasoli, que también es bailarín folklórico, dedicó dos canciones a esta rama, una chacarera bonaerense llamada “Mece tu pelo”, dirigida a la feminidad de las bailarinas y “Mudanzas de Fuego”, a los malambistas, a sus esfuerzos en los ensayos y la adrenalina del escenario. También abarca un repertorio popular con la zamba “Chaqueña” y “Del Mismo Palo”, “La Añoradora”, “Pelusitas de Totora” y “Misky Sumaj”.

Vientos del Alba trae un mensaje social de memoria, de unión, de cultura, música, poesía, danzas y sonrisas “La Mejor arma para disparar” (Fragmento de Legiòn de Poetas) en su rítmica, una propuesta fuerte y comprometida en sus raíces y valores de vida.
Vientos del Alba está formado por:
-Juan Pablo Romero, bajo y voz.
-Sergio Fasoli, guitarra y voz.
-Pablo Fasoli, bombo.
-Ezequiel Villasuso, batería.
-Javier Rodríguez, guitarra.
-Lucas Fabián Fernández, percusión.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: