El Blog del Boletín

29 noviembre, 2016

Laura Gallo “Somos parte del canto de la tierra, le pertenecemos”

Filed under: Entrevistas — Etiquetas: — boletinfolkloreblog @ 16:05

 

Laura Gallo foto.jpg

Foto: Perfil Arte

Por Gustavo Grosso.

La intérprete y compositora presenta su primer disco en el que fusiona el  folklore y los diferentes ritmos de la música popular. La cita es el domingo 4 de diciembre en Espacio Cultural del Sur, en Buenos Aires. 

Tierracantando es la primera producción discográfica de la cantautora Laura Gallo. Sus canciones fusionan creativamente el folklore con distintos ritmos de la música popular. Sus letras tejen historias, sentires, miradas sobre las mujeres, la tierra, la vida cotidiana, el cuerpo, el deseo, la justicia, la ecología. En cada canción, la poesía invita al movimiento de los cuerpos, las conciencias, las emociones, el espíritu. Sugieren de modo intimista, volver a la raíz de la propia tierra interior y a la vez evocan lo colectivo, la Madre Tierra y la comunidad humana. El disco, de una singular belleza gráfica, es un mapa con cuatro paisajes: en cada uno encontramos un grupo de canciones que lo expresan. Estos paisajes evocan cuatros centros vitales: el material, el energético, el intelectual y el emocional desde la voz de la artista.

¿Cómo le diste forma a Tierracantando? ¿Cuál fue la génesis de este, tu primer disco?

Laura Gallo: –Este disco es el fruto de cinco años de trabajo, de búsqueda y de conexión con mis canciones. Aunque no me lo había propuesto conscientemente, fue el momento en que decidí enfocar mi proyecto artístico en mis propias creaciones musicales y dejarme llevar por las armonías, las melodías y poesía que empezaron a fluir cada vez con más intensidad. Comencé a compartirlas y a presentarme con mi guitarra hasta que sentí necesario plasmarlas e integrarlas en una obra, junto con mi expresión visual plástica, en compañía de otros artistas. Este disco es para mí una bisagra y una celebración de vivir en el arte.

Sos cantora, pero también docente, pedagoga… ¿Qué importancia le das a la música en la formación de una persona? ¿Por qué la vida es mejor a partir de escuchar y/o crear música? 

LG: –La música es intrínseca al ser humano; siempre lo fue. Porque es una cualidad de todo el cosmos: el ritmo, el sonido, el movimiento, la belleza. Al acompañar a otras personas en la expansión de su creatividad, de su canto, de su propia música parto de esa certeza. La humanidad siempre cantó, siempre hizo música como un puente entre mundos, como una posibilidad de inventar realidades, tanto hacia adentro como hacia afuera. Eso es muy liberador y sanador. Por eso creo que es indispensable para el crecimiento, el autoconocimiento, la comunicación durante toda la vida.

Tu vida parece girar alrededor del arte, de las armonías, de la creación ¿cuáles son los sonidos que guardaste para siempre de tu infancia? ¿qué influencia tiene en la formación de una persona ese tiempo de descubrimiento?

LG: –La verdad es que absolutamente todos, incluyendo la música propiamente dicha en un gran abanico de intérpretes, de géneros y de estilos. Pero tengo que decir que todos los sonidos de mi infancia -los cotidianos, los ritmos, los silencios, las voces humanas, la naturaleza- son parte de mí, son disparadores de poesía, de imágenes o han abierto mi percepción. Siento que tiene que ver con la sensibilidad y con el deseo de receptividad. Lo más importante en la infancia para mí es disponer de la mayor variedad de experiencias y sensaciones y de espacios que alienten la creatividad. Eso queda para siempre.

Citás como centros vitales el material, el energético, el intelectual y el emocional ¿de qué manera aparecen esos paisajes en tu música?

LG: –Cuando tuve que darle forma al disco a partir de las 18 canciones que elegí descubrí que ellas podían expresar vivencias, historias, imágenes, poesía, sonidos vinculados a estas cuatro formas de experimentarnos y comunicarnos que tenemos. Entonces fue fácil “dibujar” estos paisajes en cuatro grupos de canciones que cantan y cuentan temas relacionados con estos centros vitales. Les di un nombre que evoca algo mítico y sagrado: Humus, Artemisa, Serpientemplumada y Oxum.

¿Qué músicos te acompañan en la aventura de Tierracantando? ¿Qué tenés pensado para la presentación del disco?

LG: –Carlos Rivero trabajó conmigo en la dirección musical y artística y me acompaña en las percusiones. Nahuel Rivero en guitarras; Gerardo de Mónaco en contrabajo. Como invitados, Alejandro Franov en acordeón, Marina Santillán en canto y kultrún, Eliezer Freitas Santos en percusiones, Lautaro Huerín en piano, el Ensamble de cuerdas de percusión “Los Bombos Legüeros” y Marisa Sanagachi y Amanda Asijak de la comunidad QOM en canto. La presentación del disco el 4 de diciembre es una invitación al mundo mágico de Tierracantando: la música entrelazada con las artes plásticas, la expresión corporal y el compartir con las redes que apoyaron el disco en un viaje por las canciones.

¿Te proponés que tu música sea un disparador, un puente a un mundo mejor? ¿Qué se puede cambiar desde el arte?

LG: –Yo diría que ocurre naturalmente. No es que me lo propongo como objetivo de antemano, sino que ese convencimiento y esa búsqueda es parte de mi vida, entonces es parte de mi arte. Para mí crear es ya hacer algo que me hace mejor, me cambia, transforma elementos, alquimiza energías en todos los planos y eso se expande. Por eso el arte en general es transformador en sí. Y a la vez al comunicarse, para muchos, es un elemento de interrupción de la realidad “normalizada” y muestra otras percepciones, otras formas, otras ideas, otros colores, otras realidades. A veces disruptivo, molesto o aterrador, pero siempre bello.  Es la prueba del poder creador, y por eso del poder de crear un mundo distinto.

Utilizaste una red de financiamiento colectivo para la edición de tu disco ¿Cómo viviste esa experiencia?

LG: –Una experiencia maravillosa de construcción colectiva y de intercambio. El disco empezó a tomar vida antes de salir compartiendo los primeros proyectos y buscando otras personas y redes con las que nos sintiéramos vibrando en algo común. Es una alegría haber concretado esta obra de modo independiente y colectivo, es algo de lo nuevo que estamos aprendiendo. Esto se viabilizó por la plataforma Ideame y por el apoyo de la red de mujeres Arraigos para la Vida y la cooperativa de alimentos agroecológicos Iriarte Verde.

¿Qué nos canta la tierra?

LG: –Bueno, lo que yo escucho desde mi lugar es que la tierra nos canta vida, nos canta posibilidades, amor, nos canta que somos uno con todo el universo. Nos canta a gritos también ante tanta separación, ante tanto veneno, opresión, miedo, odio. También siento que nosotros somos parte del canto de la tierra, le pertenecemos. Sería maravilloso que nos escucháramos en lo profundo para encontrar esa voz vital como personas y como humanidad en tiempos cruciales… este es el momento de escuchar ese canto hondo de la vida.

Laura Gallo presenta su primer disco Tierracantando, Un disco doble conceptual con 18 canciones propias. /Presentación en vivo Domingo 4 de diciembre, 20hs (puntual) Junto a músicos destacados que participaron en esta  obra/ Espacio Cultural del Sur-Av Caseros 1750, CABA. Entrada libre y gratuita

 

 

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: